fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » Impunidad Y Corrupción En El Ejido Juan Sarabia
Othon P. Blanco

Impunidad Y Corrupción En El Ejido Juan Sarabia

_ El violento y agresivo Ernesto Haro Gutiérrez arremete con reporteros que acudieron a Asamblea presuntamente amañada, al corresponsal del “Quequi” lo sacan del poblado escoltado y al director general de “El Pregonero” lo amenaza directamente.

_ Tras esas acciones trasciende el porqué de su agresiva actitud: Asamblea llena de ilegalidades y engaños a los ejidatarios y a potenciales compradores de lotes, en un supuesto desarrollo sobre terrenos de todos los ejidatarios de Juan Sarabia.

* ¡AL PURO ESTILO DE LA MAFIA!

JUAN SARABIA, Q. ROO.- Una vez más, Ernesto Haro Gutiérrez, presidente del Comisariado Ejidal de Juan Sarabia enseña el cobre y a través de engaños convoca a ejidatarios y potenciales compradores de terrenos a una “Asamblea Informativa” que pretendió hacerla de “Formalidades Especiales” y en donde se ratificó la expulsión de algunos comuneros que han manifestado su inconformidad ante los turbios manejos del actual dirigente y la repartición de dos mil hectáreas que están en litigio, incluso unas son parcelas escolares.

Sin embargo, nunca menciona que a través de una inmobiliaria denominada Grupo Inversor Mace vende terrenos de humedales como si fueran de la propiedad de Ernesto Haro o de sus hijos y esposa a través de ese despacho que supuestamente regularizará los títulos a nombre de los compradores, sin que se enteren, ni los verdaderos dueños, ni las autoridades agrarias. Mucho menos las autoridades locales, estatales ni federales.

Además y como se confirmó hace días en notas de varios medios de comunicación local, viola toda la regulación ambiental al devastar hectáreas de árboles maderables y frutales en zonas en donde está totalmente prohibido, todo ello se ventiló en la cuenta del Facebook del ejidatario Miguel López, quien advierte sobre esta Asamblea amañada, ya que la verificará por la Procuraduría Agraria se realizará el 14 de julio con el 75 % más uno para que sea formalmente legal.

Lo anterior también lo confirmó Francisco de la Cruz a nombre de otros ejidatarios que esperan qua las autoridades agrarias, judiciales y ambientales pongan fin al cúmulo de atropellos y abusos que ha cometido en contra de los ejidatarios de Juan Sarabia, quienes solicitan urgentemente la intervención del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González y del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

AMENAZAS

De acuerdo con el propio José Luis Barrón, director general del portal de noticias en Redes Sociales, “El Pregonero”, al acudir la Casa Ejidal de Juan Sarabia a cubrir el evento, comenzó a tomar fotos y cuando Ernesto Haro se dio cuenta de ello envío a gente a sacarlo, por lo que el periodista al darse cuenta de la acción salió de dicho lugar, sin embargo afuera, cuatro tipos bien identificados como guaruras del presidente del Comisariado, lo rodearon e incluso uno ordenó: “Dijo el jefe que le tomen fotos con sus celulares”.

Ante esta acción, el compañero procedió a retirarse, previendo cierta amenaza, en tanto recibía el mensaje de Sergio López, corresponsal del diario “Quequi”, quien le advertía que él fue escoltado hasta a las afueras del pueblo por la misma gente de Haro Gutiérrez. Por lo que para evitarse problemas Barrón Flores salió a la carretera federal en donde 15 minutos después el propio Ernesto Haro a bordo de una camioneta Toyota blanca y acompañado de otras tres personas se detuvo frente a donde José Luis Barrón esperaba algún transporte para volver a Chetumal.

Pensando en que le daría alguna declaración, el periodista se acercó a la ventanilla del conductor, desde donde Ernesto Haro le dijo que tenga cuidado con las publicaciones, pues “tú tienes familia”, palabras más, palabras menos, con un tono amenazador, el seudo líder ejidal lo amenazó entre “ofertas” para manipular la información (desde los 200 a los mil pesos), a lo que Barrón respondió que él solo hace su trabajo.

Ante lo anterior, el compañero declaró: “Hago responsable a Ernesto Haro Gutiérrez de cualquier agresión física en mi contra o en contra de cualquiera de mi familia, así como de cualquier atentado que pudiera sufrir mi patrimonio, toda vez que el sujeto cuenta con una sentencia por lesiones y amenazas cumplidas en contra de Manuel Manzo y otros ejidatarios”.

Cabe señalar que en días pasados, al reportear la ilegal devastación de selva en un terreno que Haro Gutiérrez despojó, su lugarteniente, Marcos Jiménez Potenciano amenazó a un compañero fotógrafo del diario “Por Esto” cuando éste hacía su trabajo; y es así como se ha conducido Ernesto Haro, al puro estilo de la mafia, amenazando y amedrentando a todo aquel que va en contra de sus mezquinos intereses, ya sea ejidatario o periodista.

Notas relacionadas

IEQROO crea y desarrolla su prototipo de software y urna electrónica

admin

Empresarios chetumaleños, «damnificados» por mala calidad del agua potable

El Punto Sobre la i

Para disminuir la desigualdad, el gobernador Carlos Joaquín puso en marcha el programa “Internet en Pueblos de Quintana Roo”

Dirección de Fiscalización, rebasada por el ambulantaje

El Punto Sobre la i

Van 11 aspirantes a dirigir el OPLE en Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Anticipada sequía atenta contra el hato ganadero de Quintana Roo

El Punto Sobre la i