Impulsan diputados acciones contra la violencia de género

6 0

Diputada Lesli HendricksAnte la violencia que se ha desatado en contra de mujeres en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, la Decimoquinta Legislatura ha emitido un exhorto dirigido al secretario de Seguridad Pública de la entidad, a los titulares de seguridad pública de los once municipios y a la Fiscalía General del Estado, para que sus programas de vigilancia y protección a la ciudadanía, pongan énfasis en la protección a la mujer y la erradicación de la violencia de género.

En la sesión ordinaria número doce, presidida por la diputada Gabriela Angulo Sauri, el Pleno Legislativo aprobó por unanimidad un punto de acuerdo por obvia y urgente resolución, presentado por la diputada Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables.

El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, propuso que en dicho exhorto se incluya a la Fiscalía General del Estado, para que esclarezca los casos y se evite que los sospechosos o presuntos responsables salgan libres por falta de elementos.

En tribuna, Hendricks Rubio, aseguró que en el sur del estado, particularmente en Chetumal, en las últimas semanas se han presentado hechos que indignan y preocupan a la sociedad, ante la violencia que se ha desatado en contra de mujeres de esta ciudad, quienes han sido víctimas de robos con violencia física y sexual, presentándose ya tres casos confirmados.

“Desde este espacio hago un llamado respetuoso a nuestras autoridades estatales y municipales a redoblar sus esfuerzos en la prevención, atención y combate a la violencia de género. No podemos permitir que nuestras mujeres sigan sufriendo abusos de ningún tipo”, expresó.

La diputada de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que además de hacer llamados y exhortos, la Legislatura debe trabajar en conjunto con las autoridades estatales para dar cumplimiento a las once recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

El exhorto aprobado señala que al día 3 de octubre de 2016, de acuerdo al Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia Contra las Mujeres, desde su fundación como estado, en Quintana Roo se han reportado un total de 21 mil 650 casos de violencia contra las mujeres, destacando la violencia familiar del tipo psicológico y físico.

La diputada Candy Ayuso Achach, consideró que la situación de violencia contra las mujeres es insostenible y reclama acciones inmediatas y eficaces, “en México más de once millones de mujeres sufren de violencia de género, y desafortunadamente Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional con más de 100 mil casos”.

En la misma sesión, se aprobó un punto de acuerdo presentado por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que publique y surta efectos legales el plan de manejo del Área Natural Protegida “Yum Balam”, ya que sin esta publicación la inestabilidad jurídica en materia de protección ambiental en la zona queda expuesta.

El exhorto también contempla a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que, una vez acreditado el dolo y determinado el daño ocasionado al ambiente a raíz del incendio forestal, se deslinden las responsabilidades que se puedan generar, y se obligue al posesionario o propietario a la recuperación de los daños, o en su caso a la compensación ambiental.

Related Post

Deja un comentario