El Punto Sobre La i
Inicio »  IEQROO se aferra a ser el mandamás electoral, pero acepta que cederá la estafeta al INE en el 2015
Benito Juarez

 IEQROO se aferra a ser el mandamás electoral, pero acepta que cederá la estafeta al INE en el 2015

JorgeManriquezCancún.-En el presente año, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) fiscalizará de manera tradicional el financiamiento que otorga a los partidos políticos para sus actividades ordinarias, pero a partir del 2015 emitirá un reporte mensual directamente al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el uso de los recursos.

 Funcionarios de este instituto se reunieron en Cancún primero con la dirigencia del PRD, luego del Partido del Trabajo; y por la tarde con Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza a fin de ofrecerles un curso en materia de fiscalización y la reforma político electoral.

El consejero presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez Centeno, explicó en conferencia de prensa, que por acuerdo del Consejo General del INE, en cada una de los institutos electorales realizarán la fiscalización de los recursos federales y estatales enviados a los partidos durante este 2014 y en 2015 también, aunque además deberá emitir reportes mensuales al INE para dar a conocer los avances en dicha materia.

 El funcionario electoral en el estado agregó que en una década, las sanciones contra los partidos han disminuido considerablemente y con la capacitación que inició en Cancún se prevé que se reduzca aún más.

Del 2003 al 2013, las sanciones han disminuido, de acuerdo con una tabla informativa, de 463 mil pesos a 41 mil 492, y en algunos casos, sólo ha aplicado amonestaciones, porque los problemas en la comprobación de gastos de los partidos tienen que ver con omisiones y “nunca dolo” o mal uso de recursos.

 También señaló que el financiamiento otorgado a los 10 institutos políticos –incluidos los tres nuevos: Morena, Partido Humanista y Partido Encuentro Social- para el periodo de septiembre a diciembre de este año suma un total de 12.4 millones que será distribuido entre éstos.

Notas relacionadas

Defiende Marybel Villegas a la consulta

“Siguen los mismos lacras en el gobierno”, fustigó el obispo

¡Qué poca!, el dirigente del PAN Eduardo Martínez pretende dar “golpe de Estado” a Sergio Bolio

El Punto Sobre la i

Empleados de “Inteligencia México” protestan afuera del Ayuntamiento

Oliver Fabro cede: Amplían plazo para campaña proselitista en sindicato de Taxistas en Cancún

El Punto Sobre la i

Persisten dudas por derogación de Reforma Educativa

Necesitas ayuda? Platica conmigo