Por Herlindo Vázquez

Chetumal.-Por reclasificación de delito, los asesinos de la familia Arévalo Cortés, ultimada con saña en Majahual en noviembre del 2010, es posible obtengan su libertad el próximo viernes.

Puesto que al afectado no se le notificó formalmente y en consecuencia, no tuvo oportunidad de apelar el resolutivo del Juzgado de la Tercera Sala Especializada en Materia Penal.

El 17 de noviembre del 2010, Luis Adolfo Arévalo Peña, de 69 años; Paula Cortés Gutiérrez, de 65; y Enrique Arévalo Cortés, de 35, fueron asesinados con violencia, con en el Rancho “El Oasis”, situado a 15 kilómetros de Majahual.

Los cadáveres presentaron disparos y fracturas en el cráneo. Los responsables utilizaron un bat de béisbol, una pistola 9 milímetros y una escopeta y se llevaron el dinero de la caja registradora.

Días después fueron detenidos en Puebla Griselda González Cabañas, Rómulo Alejandro Martínez Malpica y Arturo Cortés Malpica, como presuntos responsables del citado homicidio, con base a la Averiguación Previa MH-100/11/2010 y la Causa Penal 361/2010.

Según el argumento del entonces procurador de Justicia, Francisco Alor Quesada, uno de los detenidos era empleado de la familia. Uno de los integrantes de este descubrió que le robaban y entablaron una fuerte discusión, que agudizada por el alcohol y droga, derivó en el triple homicidio, con las propias armas de los difuntos.

La mujer solo estuvo dos años en prisión en tanto que los otros dos varones recibieron sentencia de 37 años, por Homicidio Calificado. Pero en días pasados, el Juzgado Tercero de la Tercera Sala Especializada en Materia Penal reclasificar sus delitos a Homicidio Simple con penas de ocho y 10 años, lo cual implica la libertad en breve.

En conferencia de prensa, Adolfo Arévalo Peña y Juan Carlos Pech Rivero, hijo de los asesinados y su abogado, respectivamente, recriminaron tal situación porque nunca fueron notificados y por ende, no pudieron combatir.

El próximo viernes a las 13:00 horas se desarrollará la Audiencia de Liberación, que podría dejar libres a los responsables del triple homicidio.

“Es ridículo ¿No me puedo explicar cómo en un homicidio en el cual hubo violencia y armas de fuego, pueden reclasificarse a Homicidio Simple?… Exijo justicia porque nunca se me notificó y no pude promover su combate?”, sentenció.

Afirmó que recurrió al Recurso de Amparo ante el Juzgado IV de Distrito con sede en Chetumal, instancia que admitió la demanda pero no suspendió la audiencia del viernes.

Adelantó que de darse la liberación encabezará manifestaciones ante el Juzgado y Fiscalía General del Estado (FGE), puesto que se violentaron sus derechos y la propia Ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí