El Punto Sobre La i
Inicio » Hasta hoy ningún caso detectado del virus Chikungunya en Quintana Roo
Quintana Roo

Hasta hoy ningún caso detectado del virus Chikungunya en Quintana Roo

Carlos-hernandezChetumal.-El delegado del ISSSTE en el estado, Carlos Hernández Blanco, dio a conocer que tras la aparición del virus Chikungunya en el país, la dependencia se encuentra preparada para atender a cualquier persona que presente la enfermedad en el estado.

El funcionario federal explicó que el virus mantiene una semejanza directa con el dengue, pues se transmite a través del mismo mosquito (Aedes aegypti), por lo que también los síntomas son muy similares, y por ello ante cualquier indicio de la enfermedad deben acudir directamente a su espacio de salud más cercano.

Cabe señalar que hasta el momento no se ha tenido ningún caso detectado del virus Chikungunya, aunque ya se está documentando e informando a detalle sobre éste y las acciones que implementarán las instituciones de salud.

Hernández Blanco comentó que se sabe por la OMS que el mosquito que transmite el dengue (Aedes aegypti y Aedes albopictus ) también transmite este virus. Los primeros casos se presentaron en África en 1952, se propagó a Asia, Europa y actualmente se han registrado casos en países del Caribe; en Centroamérica como en México se deben a casos “importados” es decir que contrajeron el virus al viajar a otro país donde hay presencia del virus.

Destacó que según informes nacionales “no hay circulación en México del virus todavía” aunque dado a la rapidez con que se propaga no descarta que llegue a nuestro país.

El entrevistado señaló que el virus originario de África es altamente contagioso y no se puede prevenir en su totalidad, pues si una sola persona que lo padece se traslada a la entidad se convierte en un factor para contaminar a los demás.

Ante ese panorama, el delegado aseguró que la institución cuenta con el medicamento suficiente para atender a los afectados, agregó que el ISSSTE trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud estatal para prevenir la aparición de casos Chikungunya en la entidad, así como para auxiliar a quien se contagie.

“los casos de dengue por sus características solo se pueden confirmar a través de laboratorio, hay un protocolo especial que nos permite saber de qué tipo de dengue se trata sobre todo que familia de virus, que serotipo de virus es la que trasmite los síntomas, el virus del que estamos hablando es idéntico en cuanto a su procedimiento”.

Hay que mencionar que tanto para diagnosticar el dengue como el virus Chikungunya el médico de primer contacto tiene que detectar la sintomatología general, dar un tratamiento adecuado que mejore la condición general del paciente y verificar que se tomen las muestras para hacer la comprobación, explicó.

Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue.

La diferencia radica en la afección a las articulaciones. La enfermedad puede presentarse entre 3-7 días posteriores a la picadura del mosquito, y tiene una duración de entre dos y 12 días.

Notas relacionadas

OFRECEN NUMEROSOS INCENTIVOS A DRAGON MART

El Punto Sobre la i

Barely Into Beta, Sansar Is Already Making Social VR Look Good

The iPhone 8 May Be Bigger Than The iPhone 7, Its Predecessor

RECONOCE INCOMPETENCIA CARLOS BIBIANO VILLA

El Punto Sobre la i

Candidato de Morena recorre JMM. Pide a la ciudadanía no dejarse engañar ni vender el voto

Calakmul mantiene su lugar en las preferencias turísticas

El Punto Sobre la i