El Punto Sobre La i
Nota Roja

Hacen valer la justicia contra asesino de profesor

Por: Imelda Hernández.

Chetumal.- Este miércoles el juez penal de la causa condenó a 31 años de prisión a Roberto Jesús Gómez Sosa, de 25 años de edad, por el homicidio calificado del profesor Sixto Anastasio Cetina y Cetina, suscitado en Abril del 2012, sentencia que tendrá que cumplir en el Centro de Reinserción Social de Chetumal.

Como se recordara el pasado 16 de Abril del 2012 aproximadamente a las 15:30 horas, se comunicó al número de emergencias 066 el hermano del hoy fallecido profesor Sixto Anastasio Cetina y Cetina, de 47 años de edad, para informar que al llegar al domicilio de su consanguíneo, ubicado sobre la calle Tres, número 49, con prolongación Álvaro Obregón, de la colonia La Herradura, lo encontró muerto dentro del baño de la primera planta, en medio de un charco de sangre.

Meses después la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), a cargo de Gaspar Armando García Torres, detuvo y presentó a los presuntos asesinos de Sixto Anastasio Cetina y Cetina, Roberto Jesús Gómez Sosa, de 25 años de edad, originario de Chetumal, autor intelectual y directo del homicidio, así como J. J. M. F, de 18 años de edad y originario de Frontera, Tabasco, como coautor.

Según las declaraciones de ambos implicados, Gómez Sosa conocía a su víctima desde hace muchos años e incluso habían trabajado juntos, pero afirmó que derivado de fricciones laborales recibió maltrato, por lo que acumuló odio y rencor en contra de él, por lo que luego de cambiar de área en su trabajo, planeó una venganza e invitó a J. J. M. F a participar en un supuesto robo en el domicilio del profesor y le indicó que la estrategia para entrar al mismo, sería cuando él estuviera de visita.

Sin embargo, la llegada de la llegada de J. J. M. F al domicilio molestó al profesor y se inició un altercado, en el que Gómez Sosa sacó un arma de fuego de entre sus ropas y con la “cacha” de la misma golpeó el cuello de Cetina Cetina, posteriormente le asestaron varias cuchilladas en la espalda  mientras lo golpearon con la pistola, lo que generó más de 23 lesiones entre contusiones y laceraciones en el cuerpo del profesor.

Posteriormente, trataron de asfixiarlo con una almohadilla del sofá de la sala pero no lo consiguieron, por lo que Gómez Sosa con un martillo empezó a golpearlo y al notar que el profesor continuaba con vida, le asestaron una cuchillada en el cuello y lo cortaron, con el fin de degollarlo, hasta que se dejó de mover, momento en el que llevaron el cuerpo al baño, en donde fue encontrado.

Por ello y siguiendo los cauces correspondientes en el proceso que se realizó dentro del sistema tradicional de justicia, el juez penal de la causa emitió una sentencia de 31 años de prisión en contra de Roberto Jesús Gómez Sosa, por el delito de homicidio calificado en agravio de Sixto Anastasio Cetina y Cetina, además el magistrado dio a conocer al procesado, que también tendrá que erogar la cantidad de 43 millones 128 mil 40 pesos por la reparación del daño moral y tres millones 544 mil 80 por el daño material.

Tras la consignación del expediente, a finales de Enero del 2013 el juez penal de la causa otorgó una orden de aprehensión por lo que una vez capturados, Roberto Jesús Gómez Sosa y J. J. M. F, fueron puestos a disposición de esa instancia judicial para iniciar con el proceso, el cual concluyó ayer con la sentencia de 31 años en contra de Gómez Sosa.

Notas relacionadas

Detienen al mudo por el delito de robo a casa habitación

El Punto Sobre la i

Grave motociclista tras impactarse contra automóvil en la carretera Ucum-La Unión

El Punto Sobre la i

Lo detiene con “mota” a bordo de una moto

El Punto Sobre la i

Deja un comentario