Gracias a la madurez política, se elige a la coordinadora estatal de autoridades locales de Q. ROO

7 0

Los concejales y síndicos que gobiernan diferentes municipios del estado, mostraron madurez política al elegir, a través de una planilla de unidad, a los integrantes de la nueva Coordinadora Estatal de Autoridades Locales Quintana Roo, resaltó Blanca Pech y Fernández, décimo tercera regidora de Benito Juárez, quien quedó como vocal de la misma.

Durante una asamblea realizada este viernes en Playa del Carmen, Carlos Sotelo García, secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del CEN del PRD, acompañado de José Irán Moreno, secretario de Relaciones Internacionales del partido, y Jorge Carlos Aguilar, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Quintana Roo, fue quien tomó protesta a los integrantes de la Coordinadora Estatal de Autoridades Locales, presidido por Marcela Rojas López, del Municipio Othón P. Blanco.

En tanto que Alejandra Cárdenas Nájera, de Solidaridad, fue nombrada vicepresidenta, y Enrique Rodríguez Luna, de Tulum, fue electo secretario. Como vocales quedaron Domingo Flota Castillo, de José María Morelos; Marybel Morales Orozco, de Solidaridad; Blanca Pech y Fernández, en representación de Benito Juárez, y Luis Carlos Mayo de la Cruz, por Solidaridad.

Tras instalar la décimo quinta Coordinadora Estatal en el país, en su mensaje Carlos Sotelo, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Asuntos Locales, aseguró que el Partido de la Revolución Democrática busca recobrar la credibilidad de la ciudadanía a través de las autoridades locales donde gobiernan en municipios y estados, al impulsar políticas públicas que permitan la transparencia y rendición de cuentas, combate a la corrupción, con contenido social y desarrollo económico local generador de fuentes de empleo y mejor pagados. Además de temas que tengan que ver con demandas cotidianas de la ciudadanía, como seguridad pública, vivienda, empleo, agua potable, desarrollo económico local.

Lamentó que gobiernos estatales, como el caso de Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz, y Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, entre otros más, se roban los recursos federales y saquean los recursos estatales. “El traslado de los recursos federales pasan por  los bolsillos de los gobernadores, de ahí que los mecanismos de transferencia forzosamente se convierten en control político o chantaje”. Recordó que en otros países, el 60 % del total de los recursos se destinan a los municipios; en tanto que en México, el 80% es para el gobierno federal, 12% para los estados y 4% los destina a los gobiernos municipales, “si bien les va”.

Al igual que Sotelo García, la regidora Blanca Pech resaltó que el PRD fue el precursor al impulsar políticas municipales y fortalecimiento de los gobiernos locales; en tanto que el próximo año, se celebran los cien años de la formulación del artículo 115 Constitucional.

De ahí que, señaló, los integrantes la asociación política de Autoridades Locales tendrán que formular temas propios y comunes en la Agenda Municipal de Quintana Roo, como es el de seguridad pública, desarrollos sustentables para destinos turísticos e impulsar políticas públicas que generen más fuentes de trabajo y mejor pagados; así como la mejor distribución de programas federales para municipios.

Related Post

Deja un comentario