El Punto Sobre La i
Inicio » Frontera Mexico-Belice sigue siendo puente de trasiego ilícito: Ejército
Othon P. Blanco

Frontera Mexico-Belice sigue siendo puente de trasiego ilícito: Ejército

Por Enrique Castañeda

Chetumal.- La frontera entre Chetumal-Belice y Guatemala continúa siendo una zona de trasiego de objetos ilícitos, que son enviados desde Colombia y Venezuela hacia otros destinos, reconoció el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34 Zona Militar.

El entrevistado mencionó que la Zona Militar y Naval mantiene una estrecha coordinación en acciones de contención e intercambio de información para mantener la seguridad de la población civil, prueba de ello es que de manera constante realizan operativos conjuntos con el personal para disminuir el impacto de las actividades ilícitas.

Sin embargo, con los operativos realizados en la zona sur de la entidad han logrado disuadir las actividades ilícitas, pues la frontera entre Chetumal-Belice y Guatemala continua siendo una zona de trasiego de objetos ilícitos como drogas y armas, que son enviados desde Colombia y Venezuela hacia otros puntos de la república.

“Hay aeronaves ilícitas que vuelan de países como Colombia, Venezuela, y aquí tenemos vigilada algunas zonas de posible aterrizaje, entonces aterrizan en Belice y Guatemala y allá es donde desciende su carga y la pasan vía terrestre o marítima a nuestro territorio, por lo que es una zona de trasiego por ser una frontera que colindan con esos países”, señaló.

Indicó que para evitar esta situación se han estrechado alianzas con los países correspondientes para incrementar las operaciones conjuntas de persuasión, aunque en lo que va del año no se ha reportado alguna acción de gran magnitud; pero si de acciones persuasivas ante la presencia de los elementos castrenses.

Entrevistado luego del Desayuno con motivo de la celebración del día del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, Huerta Ceballos reiteró su compromiso y trabajo continuo para proteger a la Patria sin afectar a civiles.

Notas relacionadas

«La SSP no solapará elementos que presten un mal servicio»: Rodolfo del Ángel

admin

Denuncia anónima: Desnuda extenso manto de corrupción de Fidel Villanueva Rivero

El Punto Sobre la i

Niega Ayuntamiento de OPB otorgar ampliación de horario a bares y centros nocturnos

Rifa Abuxapqui primer automóvil

El Punto Sobre la i

Diputados planchan eliminación del Fuero en Quintana Roo

admin

Imparte IEQROO taller sobre Prevención de Violencia Laboral a sus trabajadores

admin
Grupo? El Punto Sobre la i