Por Mario Castillo Rodríguez
Chetumal.-Alrededor de un 50 por ciento de la plantilla escolar de nivel básico registró ausentismo este miércoles 6 de enero, producto de las bajas temperaturas así como por la confusión en el calendario escolar que para el resto del país marcaba el día 7 de este primer mes del año para reanudar las clases.
Y es que el descenso de las temperaturas en los primeros días del año 2016, que esta mañana marcaban 16 grados Celsius en el termómetro, propició que en la capital del estado cerca de la mitad del alumnado de nivel básico (jardín de niños, primarias y secundarias) no retornan de manera puntual a sus centros educativos después de las merecidas vacaciones de fin de año.
A este factor también abonó el desconcierto en las fechas de regreso a las aulas que desde el día de ayer (martes 5) generó revuelo en las redes sociales, ya que los padres de familia olvidaron que, contrario a las demás entidades donde el calendario escolar marcaba el día 7, en Quintana Roo el regreso a las aulas estaba programado para el día 6.
Pues muchos olvidaron que en el estado el período vacacional inició el viernes 18 de diciembre, y no así el 21 del mismo mes como marcaba oficialmente la SEP en su calendarización, por lo cual se acordó desde la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), que la reanudación sería el 6 y no el 7 como padres de familias dudaban.
Cabe señalar que en el transcurso de los próximos días, se estarán incorporando en toda la entidad un total de 422 mil 704 estudiantes de todos los niveles educativos y 21 mil 271 docentes que laboran en dos mil 375 escuelas públicas y particulares.
Ya que este miércoles solo se concentran a los planteles 324 mil 086 alumnos que estudian en educación básica, pues los 59 mil 854 que estudian en nivel medio superior y los 38 mil 764 que hacen lo propio en educación superior, tienen fechas diferentes según las temporalidades de sus respectivos semestres y la regularidad en la aprobación de materias.