Fracasa diversificación del campo en el sur de Quintana Roo

0
205

campoPor Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-Las pésimas condiciones climatológicas derivadas de la intensa sequía y la escases de lluvias en este año, así como el retardo en la llegada de apoyos a los productores, han dado como resultado el fracaso de la diversificación del sector agrícola en el sur de Quintana Roo.

A decir del presidente del comisariado de Álvaro Obregón, Alex Interian  Muñoz, este año buscaron otros cauces como el cultivo de la chihua, que es la calabaza de pepita, para no depender exclusivamente de la caña de azúcar que el pasado 2014 registró considerable pérdidas.

Sin embargo, reconoció que de igual manera los intentos de hacer producir el campo en este tenor fueron un total fracaso ya que de 500 kilos por hectárea que eran la expectativa, solo alcanzaron a cosechar  50 por dicho espacio de tierra.

“Es decir, en 70 hectáreas solo alcanzamos producir un 10 por ciento pero eso no es motivo para perder las esperanzas puesto que contamos con espacios para sacar frutos del campo que es nuestra principal fuente de ingresos”, señaló.

Alex Interian, abundó que las pérdidas representan un desembolso de 3 mil pesos por hectárea para cada uno de los productores, ya que la semilla fue donada por una firma comercial de nivel nacional, “pero la tardía llegada de la semilla fue la que causó este quebranto agrícola”, aseguró.

No obstante, agregó que seguirán buscando mecanismos para no estar a expensas de la vara dulce, por lo que en el mes de octubre optarán por la siembra de 150 hectáreas de frijol, del que esperan cosechar 800 kilos por cada una de ellas.

El líder ejidal, acentuó que lo que les da esta pauta para ir en busca de otras opciones es la recuperación que este año tuvo la producción de caña, y que arrojó importantes dividendos para los labriegos en comparación con el 2014, y que ha sido uno de los peores ciclos para los hombres del campo en el sur de Quintana Roo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here