24.9 C
Chetumal
27 de enero de 2022
El Punto Sobre La i

Días para que finalice el mal gobierno en Quintana Roo

México

Fonatur e INAH descubren espacio prehispánico sacro en Campeche

Ciudad de México.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que descubrió, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un espacio prehispánico sacro en la localidad campechana de Pc Boc, como parte de los trabajos de desarrollo de la ruta del Tren Maya.

En un comunicado, añadió que el hallazgo sucedió en el Tramo 2 de ese proyecto, en dicha localidad campechana, uno de los cinco estados por los que el tren pasará.

«En este lugar se ubicaron dos altares, un monolito con la forma de un caparazón de tortuga y también una cabeza trabajada en roca.

«Los hallazgos fueron recuperados y se encuentran en un taller de restauración. Al día de hoy, hay un registro de 18 mil 325 hallazgos arqueológicos en toda la ruta del Tren Maya», agregó.

El Fonatur señaló que el reporte de la semana 56 de las obras arrojó que en el tramo 1 continúan las labores de 79 Obras de Drenaje Transversal.

En Balancán, Tabasco, avanza la conformación de terraplén y han sido finalizados 71 km de terracerías y tienen en ejecución 41 km más.

En el tramo 3 en Halachó, Yucatán, finalizó la conformación de terraplén y pedraplén. También han habido avances en la construcción de 14 pasos vehiculares.

Asimismo, han sido construidas obras complementarias de drenaje transversal (ODT) y en total han sido realizadas 31 ODTs.

En el tramo 4 siguen las labores de construcción en la carretera Kantunil-Cancún, con actividades de colocación de tubería para el cableado subterráneo.

También destacó que han construido 31 pasos ganaderos, y sus ubicaciones responden a las solicitudes de los ejidatarios de la zona.

Asimismo en Ciudad Sahagún, Hidalgo, la empresa responsable del diseño, fabricación y puesta en marcha de los trenes del Tren Maya, Alstom, celebró el Día del Proveedor en un evento sin precedentes donde reunió a más de 130 empresas interesadas en ser parte del proyecto del Tren Maya.

De acuerdo con el comunicado, el siguiente paso será solicitar las cotizaciones de los proveedores y hacer una evaluación detallada de sus capacidades. Con esto se avanza en la construcción del material rodante.
Según el texto del Fonatur, los empleos generados por el Tren Maya en el sureste ascienden ya a una suma de 92 mil 145.

Infoqroo

Notas relacionadas

Anuncian desde Palacio Nacional mayor presencia militar en el corredor Cancún-Tulum para enfrentar la inseguridad

El Punto Sobre la i

Smart Cities, el futuro del desarrollo inmobiliario

El Punto Sobre la i

CNC: Urge Sistema Universal Y Gratuito De Acceso A La Salud

El Punto Sobre la i

El próximo 10 de mayo se prevén pérdidas de hasta 36,000 millones de pesos

El Punto Sobre la i

Ombudsperson, intercambian experiencias para robustecer Derechos Humanos

El Punto Sobre la i

Se Pronuncia La CNC Por La Creación De La Secretaría De Pesca Y Acuacultura

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.