El Punto Sobre La i
Quintana Roo

Feministas se movilizan en Chetumal y Carrillo Puerto por sucesos en Tulum y Holbox

Chetumal, 29 de marzo.- Integrantes de colectivos feministas y simpatizantes de ese movimiento realizaron movilizaciones en esta capital y en la ciudad de Felipe Carrillo, para protestar por el asesinato, el fin de semana pasada en Tulum, de una mujer a manos de otra fémina policía que la asfixió y le causó, con la rodilla, la ruptura de vértebras cervicales, al detenerla.

En la capital, integrantes de la Red Feminista Quintanarroense se apersonaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir justicia ante los últimos hechos violentos registrados en la Zona Norte del Estado en contra de mujeres.

Las 50 personas, en su mayoría mujeres jóvenes, llegaron y colocaron letreros con consignas como «El Estado Huele a Sangre», «Sin Justicia No Hay Paz», «No Murió, El Estado La Asesinó» y «Quintana Roo Feminista», por mencionar algunas arengas.

La representante del grupo autodenominado Marea Verde, Yunitzilin Rodríguez Pedraza, refirió que solo exigen justicia y que el Gobierno del Estado “deje de simular que trabaja a favor de las mujeres que habitan en la entidad, quienes de manera reiterada son violentadas, y que en algunos casos el nivel de violencia para algunas llega hasta la muerte”.

Indicó que es necesario que las autoridades y los elementos policiacos tomen cursos de perspectiva de género reales con personas capacitadas.

Posteriormente, iniciaron la pinta del edificio de la FGE, a donde se apersonaron algunas mujeres encapuchadas en actitud bélica.

En tanto, en Felipe Carrillo Puerto, integrantes de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ), realizaron una marcha pacífica en las calles de la ciudad, culminando en el parque principal para exigir justicia por las mujeres asesinadas este fin de semana en diversos municipios ubicados del norte del estado.

Además del asesinato en Tulum, hubo otro caso en el que un hombre ultimó a una mujer, originaria de Progreso, Yucatán en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas.

La marcha dio inicio desde la avenida Santiago Pacheco Cruz con avenida Benito Juárez a un costado de la ex tienda del Issste y el contingente de mujeres en su mayoría, realizaron un mitin frente al monumento a Don Benito Juárez García, a un costado del mercado municipal que lleva su nombre.

Posteriormente, siguieron su paso hasta la prolongación de la avenida Lázaro Cárdenas y calle 66 hasta llegar al parque principal General Ignacio Zaragoza en donde lanzaron consignas contra el gobierno y diversas autoridades coreando la frase, “ni una menos, porque vivas nos queremos”.

(Infoqroo)

Notas relacionadas

Destruye SAT y la Aduana de Subteniente López, Quintana Roo 17,5 millones de cigarrillos

El Punto Sobre la i

Por cultura ancestral impide erradicar la violencia contra las mujeres: Marina González

El Punto Sobre la i

Beneficio social y turístico en cambio de horario para Quintana Roo: Gabriela Medrano

El Punto Sobre la i

Deja un comentario