El Punto Sobre La i
Invitado

Félix Salgado Macedonio ya es candidato para la gubernatura de Guerrero

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.

Finalmente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, aprueba la candidatura del Senador con licencia Félix Salgado Macedonio.

Anoche antes que culminará el término legal, sesionaron los consejeros y desde luego después de un intenso debate dieron por bueno la candidatura de Salgado Macedonio, para la gubernatura de Guerrero, a razón de seis consejeros a favor y uno en contra.

Hoy mismo, según Marcial Rodríguez Saldaña, iniciará la
campaña del toro, pero sin el toro, en la ciudad de Acapulco Guerrero, sin ceder ningún milímetro de terreno ganado en batalla.

La novedad es que se empezará sin la presencia física del candidato, toda vez que este fin de semana se hará una nueva consulta y los resultados se darán a conocer el próximo día 11 de este mes.

Sin candidato o con candidato es la oportunidad de Félix Salgado Macedonio, de demostrar «de que material está hecho» y de Morena de cumplir con su palabra ante propios y extraños, aunque desde mi perspectiva, se cubren nada formalidades políticas.

Así las cosas en Guerrero, que van paralelamente con Quintana Roo, considerado «que no hay nada para nadie», pero se ven ciertos avances y amarres a favor de algunos aspirantes en particular.

Según comentarios de la plebe en Chetumal ya la tiene amarrada Florentino Balam Xiu, en Felipe Carrillo Puerto todavía está entre Bebo, Hugo y José María Chacón Chablé, este último al parecer les lleva ventaja por razones muy obvias.

En los casos de Cancún y de Playa del Carmen, tanto Maribel Villegas Canché y Cristina Torres Gómez, van que vuelan hasta lograr sus objetivos y se les ve imparables «en virtud de que su porcentaje de bateó es elevadísimo» , cómo textualmente se dice en el béisbol.

En la cancha Morena es tiempista y sus cálculos deben , casi ser exactos sin tanto margen de errores, está circunstancia hoy en día los ha colocado en la punta de la tabla de posiciones y por ende liderando las encuestas en todo el país, porque se han esmerado en armar un buen equipo y suficiente banca para relevar a sus candidatos en un santiamén.

Hoy en la visita del presidente Obrador, muchos quisieran las palmaditas de apoyo, pero el peje sabe de formas y por lo tanto esos símbolos los mandará cómo último strick, para dejar tendidos a muchos en el campo y a otros celebrando, quizás un paso pírrico .

Así mismo, aprovechamos este espacio para congratularnos con nuestra paisana Mayusa González Cauich, quién asumirá cómo diputada federal, en lugar de la titular elegida por la vía plurinominal de la tercera circunscripción.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

Notas relacionadas

José Esquivel Vargas no sabe siquiera dónde está parado

El Punto Sobre la i

Cuando La Perra Es Brava Hasta A Los De Casa Muerde

El Punto Sobre la i

Capella: La estrella importada del Joaquinismo

El Punto Sobre la i
Cargando....