El Punto Sobre La i
Bacalar

Desde el campo bacalarense… ¡Sigue la yunta andando! ¡Desperdician potencial agropecuario!

_ Con más de 140 mil cabezas de ganado en todo el Estado, el 80 % concentrado en Othón P. Blanco y Bacalar, a las autoridades les ha faltado visión, conocimiento y voluntad para impulsar este sector…

Por José Luis Barrón

Bacalar, Q. Roo.- En el campo bacalarense necesitamos gente experta en la Dirección de Desarrollo Rural, que sepa gestionar recursos, que sepa trabajar programas y que no se queden ahí nomás sentaditos porque no saben qué hacer y por supuesto un presidente de verdad y no un personaje que solo se hizo famoso por hacer tacos y que en su oportunidad no hizo nada por el municipio, así lo aseveró Federico Bucio Martínez presidente de la Asociación Ganadera Local General del Municipio de Bacalar.

La gratificante vida en el rancho

Iniciar el día desde la madrugada y poder desayunar alguna fruta que desprendas directamente de la mata, presenciar el milagro de la vida cuando participas en el alumbramiento de alguno de tus animales, recorrer tu potrero acompañado de tus fieles amigos ladradores y para el mediodía refrescarte con agua de coco bajado de tus palmeras, es una mínima muestra de la gran bendición que es tener un rancho productivo que contribuye de alguna forma al desarrollo de los pueblos, pero para lograrlo hay que trabajar, tal y como lo hace este líder ganadero en “El AS de Oros”, rancho de su propiedad con una superficie de 120 hectáreas.

“Aquí empezamos a trabajar a las 4 ó 5 de la mañana, de hecho teníamos una vaca que estaba por parir y hoy me levanté tempranito al amparo de la luna llena para buscarla en los potreros, aquí cerca porque cuando calculamos que les hace falta poco para parir las acercamos al casco del rancho para observarlas diario de cómo van evolucionando”, refiere Bucio Martínez al inicio de esta ilustrativa más que entrevista, reveladora charla.

“En algunos casos se ponen difícil el parto y por ejemplo con una no pudimos sacar el becerro entre tres y tuve que pegar el tractor agrícola para sacarlo porque era un becerro muy grande y hoy hubo otro alumbramiento pero ese no tuvo tanto problema al nacer pero hay que darles de mamar porque no saben hacerlo y hay que ayudarlos porque todo el ganado fino sale siempre así, hay que enseñarles a que agarren la teta”, detalla orgulloso el suceso.

Con un pleno conocimiento del tema, el líder ganadero explica que la raza más corriente como el Cebú o el Nelore nacen para sobrevivir pero el ganado europeo hay que manejarlo, hay que asistirlo los primeros ocho días: “El mejoramiento genético se viene aplicando desde unos 25 años y esto radica más en los sementales y los gobiernos anteriores siempre han apoyado para la adquisición de sementales de registro y lo que hace que una vaca produzca un becerro bueno, fino es el semental”.

En el estado de Quintana Roo y principalmente Bacalar, explica, tiene una muy buena raza para engorda, se ha metido mucho Beefmaster, Brangus, Brahman, Nelore, prácticamente ganadería de carne porque son pocos los que son lecheros: “Yo ordeñaba se abrió la planta y nos compraban pero luego se cayó la venta de la leche y se nos echaban a perder las vacas, les daba mastitis y si no ordeñas después del destete hasta que seque la ubre pues se descompone y ya se enfermó la vaca”.

Evolución ganadera muy lenta

Federico Bucio recuerda mientras nos alistamos para recorrer “El AS de Oros” sobre su tractor agrícola: “Hace más de 10 años nos metimos a un programa para asistencia técnica y capacitación, como presidente de la Asociación de Othón P. Banco en ese entonces traje muchos cursos de inseminación artificial y luego lo de la transferencia de embriones, aquí el detalle es que el médico debe ser muy honesto con las razas sí te doy Beefmaster, Brangus, Sardo Negro, deben ser efectivas pero a mí me salieron 4 de 12 y esto lleva un ciclo con animales gordos y receptivamente sanos”.

Son experiencias, añade que había que pasar “pues resulta que estaban mejor los que nacieron en el monte del rancho que lo que nos vendieron, carísimos a 17 mil, el gobierno nos apoyaba con el 50 por ciento pero este proceso se lleva 6 meses para sincronizar esos animales y los que no te quedaron pues ya perdiste el año”.

“Cuando Félix González Canto le apostó a la ganadería, yo estaba como presidente de la Asociación de Othón P. Blanco que abarcaba hasta Bacalar y a mí me tocó meter proyectos por 28 millones de pesos que eran recursos de la Federación al 80% y el Gobierno del Estado al 20% y la inversión general se aplicaba al 70-30, es decir 30 que aportábamos ya como productores y quienes supieron aprovechar los recursos ahora están bien pero todo aquel que agarró y se lo comió o bebió va a estar mal todo el tiempo”, explica.

Bajo ese contexto, Federico Bucio destaca entre divertido y sarcástico: “Me tocó hacer muchos jagüeyes en Miguel Alemán, en Río Verde, en varias comunidades, muchos corrales de manejo, paquetes de 10 animales por productor, borregos, porque las asociaciones ganaderas son generales, abarcamos de todo, hasta apicultura y yo fui tan güey que no agarre siquiera unos paquetitos de ganado ni puta madre, perdón que hable así pero me preocupe por los demás y yo me quedé mirando y chiflando en la lomita”.

Los obstáculos del crecimiento

Entre los pastizales que el mismo productor pecuario siembra para la alimentación de su ganado, nos comenta que entre Bacalar y Othón P. Blanco está la gran parte de la producción ganadera del Estado: “Cada municipio tiene en promedio unas 56 mil cabezas y en todo el Estado se suman unas146 mil; Felipe Carrillo Puerto tiene de 10 a 12 mil, José María Morelos 5 mil, Kantunilkin otras 5 mil, por ahí van, entre los otros municipios andan completando unas 30 mil cabezas”.

Suficientes, asegura Bucio, para ser si no una potencia ganadera al menos para cubrir la demanda de la entidad, pero: “Cuando Luis Torres Yáñez estaba en campaña para presidente municipal hace tres años anunció que se haría un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el Parque Industrial; en ese entonces estaba Armando Rosales Cansino en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y conseguimos un amigo con Jorge del Toro”.

“Ese muchacho fue el que hizo los invernaderos en Carrillo Puerto que los dejó al día y luego metieron a otro que se los acabó, él es de Guadalajara y estaba muy interesado en el rastro y cooperamos todos los ganaderos para el viaje y pagar su estancia unos días para que nos explicará todo desde la comercialización, la operación del Rastro TIF y le dimos los datos de cómo estaba la ganadería en el Estado e incluso propusimos aportar desde 50 mil a 100 mil por ganadero, pues la idea era hacer una empresa”, agrega.

“Ser empresarios y no simplemente quedarnos como productores primarios y fuimos a ver el rastro y nos dimos cuenta que no había nada, los recursos los desaparecieron y luego disfrazaron el proyecto y ni de los puercos siquiera hicieron bien, se robaron el dinero esa es la realidad y hasta ahora no sabemos por qué no han actuado, bueno sabemos cómo se maneja la política y hasta le aplaudieron a Luis Torres hace unos meses, por nada, y bueno cada quien se defiende a su manera”.

El problema, lamenta, “está que eso llega a México y el año pasado anduvimos allá para ver a Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Sagarpa, y nos dijo ‘acá tienen el proyecto que les hicieron del Rastro TIF hace dos años y no queremos meterle más’. La certificación tiene que ver mucho por eso pedimos un Rastro TIF adecuado a nuestras características y de lo que producimos en el campo y ya con los estudios que hicimos con 5 mil cabezas que comercialicemos en el rastro éste se mantiene y ganamos dinero porque de eso se trata”.

Soberbia, la falla de “Chepe”

El dirigente de la asociación que aglutina a más de 250 ganaderos bacalarenses agrega que “en la Presidencia de la República dicen que pusieron puros viejitos pero hay unos que sí saben y hay otros que de plano… pero cada ‘maestrito con su librito’ y acá lo que ha fallado es que ha llegado mucho soberbio a encabezar el Ayuntamiento, el único presidente que llegó a hacer bien las cosas fue ‘Flotita’ y fue Concejo, mis respetos a ese señor porque le dio su lugar a cada director que sí se movían y sabían hacer su trabajo”.

De ahí para acá, asegura el entrevistado, “Chepe”: “se puso soberbio, nunca dejó trabajar a nadie, él se sentía el papá de los pollos, agarró y construyó allá una pinche bardota en todo su terreno y para que te recibiera tenías que esperar hasta dos días si te quería recibir y si no pues ya no lo veías. Abandonó el campo, puso un director que trajo de Chetumal que no era del campo y nomás se dedicaron a robarse los recursos”.

“Cuando estuvo como presidente a esta organización que yo represento un solo peso no nos gestionó en tres años, nos aventó un viaje de pollinaza que nos estuvo cobrando cual abonero, esa gente no nos sirve así, qué sabe de campo, si simplemente por hacer tacos te vuelves famoso y lo pone a la gente… pues no hay mucho mérito”, asevera el líder ganadero con más de una década representando al sector.

Y en esa época, añade, “yo bajé recursos directos de la Federación junto con otras organizaciones y pues para qué tenemos un presidente que no va hacer nada por el pueblo. Metimos el proyecto de mantenimiento de praderas, el de reconvención de praderas y luego la Sagarpa se sumó, dio herbicidas nos cobraba apenas 600 pesos, y conseguimos muy buenas gestiones, casi un millón de pesos en herbicidas y fertilizantes y no ocupamos para nada al Chepe”.

Bajo todo ese contexto, Federico Bucio puntualiza: “Yo le recomendaría los candidatos que vengan, al que se acerque lo atendemos y aquí el primero que llegue es el primero en derecho y si llega un candidato y me dice Bucio quiero hacer una reunión con tus ganaderos, adelante cabrón nomás que cuesta bajarlos, hacer una reunión con ganaderos sale de 40 a 50 mil pesos porque hay que invitarles la comida, un refresquito y son más de 250 más sus familias porque acá las reuniones siempre las hago familiares para que vengan a comer todos”.

Notas relacionadas

¡Pedro A. Santos, blindado contra seudo ambientalistas!

El Punto Sobre la i

Tamborileros de Tabasco presentes en la Feria de San Joaquín, Bacalar

El Punto Sobre la i

Peligro Inminente por Incendios Forestales

El Punto Sobre la i
Cargando....