El Punto Sobre La i
Invitado

Félix Salgado Macedonio, «alias el toro mil amores», aún es vigente como candidato a la gubernatura de Guerrero

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.

Conocí el Estado de Guerrero en el año de 1980, al trasladarme a estudiar en su famosísima UNIVERSIDAD PUEBLO, un proyecto único e innovador en el país en aquellos años de la post guerrilla, que fue diseñado por un grupo de intelectuales y académicos , encabezados por el difunto Dr. Rosalío Wences Reza.

Quiénes sostenían la idea básica de que la ciencia, la tecnología y las artes, deberían de estar al servicio del pueblo y que era necesario su vinculación inminente, con los pueblos, con las rancherías, con las colonias populares y entre los campesinos, obreros, amas de casa etc. para acabar con la opresión y explotación, para ello remitiéndose a la tesis que a la letra dice » No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria (Lenin).

Entre 1980 a 1986,recorrí con mis compañeros universitarios, sino todas las regiones de este hermoso Estado, pero creo que más de la mitad, por lo tanto , se de la Región norte, de tierra caliente, de la montaña, del centro, de la costa chica y de la costa grande.

De Guerrero y de los Guerrerenses, diré que siempre estarán en mi corazón, en mi conciencia y les estaré por siempre agradecido, de ellos aprendí demasiado y más que nada me ubican ideológicamente y me enseñaron a estar al lado del pueblo.

En esta preciosa tierra de montañas, de ríos, de hombres bragados de buena y mucha fe , pero nobles en su trato cotidiano, amigos entre los amigos, de una esencia enorme como seres humanos y desde luego de trabajo intenso, que hacen que el campo florezca de alegría y de esperanza.

De ahí es FÉLIX SALGADO MACEDONIO, «el toro mil amores» que nació el 30 de Enero de 1957 en la región de tierra caliente, en la comunidad de las Querendas, municipio de PUNGARABATO, actualmente Ciudad Altamirano.

Salgado Macedonio, es un calentano a toda prueba y como tal pícaro, dicharachero, alegre, atrevido, lenguaje popular, así mismo su sencillez y su carisma desparrama liderazgo, más aún cuándo le entra al zapateo y al ritmo de los sones calentanos, acompañado de una hermosa guacha, como le dicen a las bellas mujeres de tierra caliente.

Últimamente Salgado Macedonio, ha estado en el ojo del huracán, porque la derecha reaccionaria se ha trepado en el tema de la lucha feminista, para intentar bajarlo de la candidatura para la gubernatura del Estado de Guerrero.

Sin embargo Morena sabe que es su mejor cuadro político en esta coyuntura electoral y que en las diversas encuestas realizadas en todas ha arrasado, por lo tanto esto motivó un intenso debate al interior del partido, que al final de cuentas resolvió que la Comisión Nacional de Honor y Justicia, determinará reponer el proceso pero dejando a salvo sus derechos nuevamente de participación.

En este marco y por ende en defensa, se pronuncia el profesor y activista Eloy Cisneros Guillén (preso político durante la guerra sucia) apunta » RECONOCEMOS LA SOLICITUD DE REGISTRO DE LA CANDIDATURA DE FÉLIX SALGADO MACEDONIO, TODA VEZ QUE EL ÓRGANO INTERPARTIDARIO NO EMITIÓ EN SU RESOLUCIÓN EL RETIRO O LA INVALIDACIÓN DE DICHA SOLICITUD DE REGISTRO.»

Así mismo, se suma a está ola de declaraciones Nestora Salgado, » aseveró que es a las autoridades a quienes corresponde determinar si Salgado Macedonio, es o no responsable de los delitos que se le imputan.»

Mientras que Pablo Amílcar Sandoval, da su posicionamiento en este sentido » HE DECIDIDO RETIRAR MI PARTICIPACIÓN DEL PROCESO INTERNO DE MORENA A LA GUBERNATURA. DESDE CUALQUIER TRINCHERA ESTARÉ IMPULSANDO LA 4T.
LAS ASPIRACIONES, POR MÁS LEGÍTIMAS QUE SEAN, TIENEN QUE SOMETERSE A LOS OBJETIVOS Y LUCHAS COLECTIVAS.»

Al parecer todo va viento en popa a favor de Salgado Macedonio, las expresiones anteriores y leyéndolas en entre líneas, nos dan a comprender que a pesar de las acusaciones, será finalmente Félix Salgado Macedonio, el candidato a la gubernatura de Guerrero.

Lejos de perder apoyos en sus bases, se han colocado a su lado organizaciones como mujeres de la montaña Guerrerense, Morenas de Guerrero, el Frente Progresista Guerrerense y un viejo universitario de izquierda Marcial Rodríguez Saldaña, a quién conocí como líder de Federación Universitaria Guerrerense, al lado y en la lucha con Armando Chavarría Barrera.

Así que ante el mar de ataques sin sentido, provenientes de grupos y políticos bien identificados como reaccionarios, se tiene que privilegiar por encima, la unidad en torno a Félix Salgado Macedonio, porque tiene el apoyo del pueblo consultado, que lo ha colocado en la cima de las preferencias electorales , a pesar de su estilo bravucón y machista, que eso le ha causado ciertos problemas, sin embargo la gente lo conoce bien y lo quiere como gobernador.

Macedonio Salgado, ha batallado mucho por ir en contra de los intereses muy poderosos que quieren acaparar las riquezas naturales ( minerales/ metales)

No obstante del anunció de una nueva encuesta, FÉLIX SALGADO MACEDONIO, SEGÚN EL ARTÍCULO 78 DE LEY DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES DEL ESTADO DE GUERRERO, LA CUAL INDICA LOS TIEMPOS PARA DESIGNAR CANDIDATOS.

Y EN ESTE CASO CONCRETO MORENA NO REALIZÓ LOS TRÁMITES PARA SUSTITUIRLO , ANTES DE LAS 23:59 HORAS DEL LUNES 1 DE MARZO DE ESTE AÑO.

De tal forma a estas alturas, es decir el día de hoy 4 de Marzo, se estará registrando ante las autoridades correspondientes.

Posteriormente sólo no podrá ser gobernador por renuncia, inhabilitación, incapacidad o muerte.

Quizás esté opinando fuera de contexto, pero deseo lo mejor para los Guerrerenses, para ellos que la luz de la sabiduría brille eternamente.

Para finalizar esta columna el día de hoy, le envío a mis queridos compañeros, camaradas y amigos de generación, mi amistad, así como como mi admiración y respeto hasta el final de mis días.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las v tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

Notas relacionadas

La guerra por la capital

El Punto Sobre la i

Déspota y deplorable carrera de Pedro Flota Alcocer

El Punto Sobre la i

Tribunal de ¿justicia? Administrativa

El Punto Sobre la i
Cargando....