728×90

A favor de igualdad de salario entre hombres y mujeres: Jenni Juárez Trujillo

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La diputada Jenni Juárez Trujillo, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a impulsar acciones que tengan como objetivo erradicar actos de violencia laboral en contra de las mujeres en Quintana Roo, “el principal objetivo es eliminar las diferencias, lograr que los salarios que reciben las mujeres en Quintana Roo, sean los mismos que el de los hombres”.

La diputada presentó este exhorto, en el marco de la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamada: “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, que se extiende desde el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Respecto a la violencia laboral, la diputada Jenni Juárez Trujillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional de la Decimoquinta Legislatura, dijo que de acuerdo con investigaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) las mujeres reciben un 16 por ciento menos de salario, en comparación con los hombres.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Relativo al Género (IDG), esta situación se refleja en Quintana Roo, en donde las mujeres ganan 24.2 pesos menos por hora laborada, con respecto a la remuneración que reciben los hombres.

En Quintana Roo, las mujeres reciben en promedio el 52 por ciento de lo que reciben los hombres por el mismo trabajo.

“Ninguna acción está de más, para alcanzar la meta de erradicar la violencia contra las mujeres, este exhorto que dirigimos a las autoridades municipales, estatales y federales, es para que se realicen las acciones necesarias que logren igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en los centros laborales y qué mejor ejemplo que empezando en casa, es decir en las instituciones de gobierno”, enfatizó Juárez Trujillo.

De acuerdo con el reporte de la OCDE, las mujeres mexicanas se enfrentan a importantes obstáculos que les impiden trabajar plenamente en el mercado laboral, entre las cuales se encuentran la carga de trabajo no remunerado, los tradicionales roles de género, insuficiente oferta de servicios de cuidado infantil, entre otras.

Juárez Trujillo, afirmó que si bien se han logrado grandes avances para proteger la vida y la libertad de las mujeres, así como en el reconocimiento a la igualdad de género y a la no discriminación, el esfuerzo de las autoridades y sociedad civil debe ser continuo.

“La violencia contra las mujeres y las niñas, que constituye una violación grave de los derechos humanos, arruina vidas, causa enfermedades y provoca un dolor y un sufrimiento incalculables”, expresó.

Juárez Trujillo, agregó que la violencia contra las mujeres no sólo conlleva gastos médicos y judiciales directos, sino que también afecta a los presupuestos nacionales y de los hogares por pérdida de ingresos y productividad.

La desigualdad entre mujeres y hombres en cuanto a los roles, los derechos y las oportunidades, junto con las actitudes y las normas sociales que toleran o normalizan esta violencia, han convertido esta situación en un problema constante, “que no debemos tolerar más”, concluyó.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: