Falta de oportunidades laborales ocasionan que hombres del campo abandonen sus comunidades

0
381

abandono campoPor Paulina Gutiérrez
Chetumal.- La falta de mejores oportunidades laborales ha orillado a que hombres del campo tengan que abandonar sus comunidades, tal es el caso del poblado de Rovirosa en la ribera del Río Hondo que se ha convertido en un pueblo de mujeres ya que han emigran hacia otros países.

Las mujeres de esta comunidad reconocen la falta de oportunidades laborales que se tienen en el campo, por lo que sus esposos e hijos tienen que ir en busca de mejores oportunidades de empleo para mantener a sus familias, dijo la señora Catalina Martínez Hernández.

Manifestó que han tenido que emigrar hacia países como Estados Unidos o en zona norte del estado, pues prácticamente se dedican al trabajo del campo principalmente en la caña, ya no hay cañeros en esta población, por lo que los ingresos ya no alcanzan para mantener a sus hogares, es que deciden emigrar a otros lados.

En esta comunidad los jóvenes no concluyen sus estudios a falta de entradas de dinero, y tienen que dedicarse a trabajar, ya que se han visto en la necesidad de iniciar su vida laboral y abandonar el núcleo familiar, por la falta de apoyos para empleos.

Ante esta situación las mujeres tienen que quedarse solas en sus hogares y ver por si solas por sus demás hijos más pequeños, en tanto comienzan a recibir dinero ya sea de sus esposos e hijos, dijo que están emigrando para Canadá y Estados Unidos y la mayoría para se va para playa de Carmen y Cancún.

Comentó que las autoridades no se dan cuenta de la situación que prevalece en las comunidades rurales, sobre todo las que se dedican al campo que cada temporada es cuando logran sacar sus cosechas y de ahí obtener recursos para mantener sus hogares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here