• Mayor competencia en la investigación de delitos electorales en los Estados.
Chetumal.- Con la reforma política electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) asume nuevas atribuciones al atraer la facultad de perseguir los delitos que se cometan en los Estados y con ello endurecer las penas ante la presunción de un delito, dijo Javier Patiño Camarena investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, al impartir la conferencia magistral: “La Reforma de la FEPADE y de los delitos electorales en 2014” que organizó el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Tribunal Electoral del Estado.
Dijo que anteriormente la FEPADE atendía lo relacionado con los delitos de orden federal que se presentaban durante los procesos electorales, sin embargo la reforma político electoral, establece que ahora será una atribución atender los delitos con jurisdicción nacional.
Con la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014 que mandata a la Fiscalía General de la República de contar con una nueva fiscalía especializada en materia de delitos electorales, se hace necesario dotarla de un marco rector para que en el ámbito de sus atribuciones pueda darse la normatividad necesaria para poder cumplir sus funciones de órgano especializado para perseguir las conductas que afectan el sufragio universal, directo y secreto y le garantice a la ciudadanía los instrumentos necesarios para que las denuncias por delitos electorales que presenten se investiguen y en su caso se sancione conforme a derecho.
Destacó que los retos de la Ley General de Delitos Electorales ahora será establecer el andamiaje jurídico necesario para que el proceso electoral de este año que se va a llevar a cabo en 15 entidades federativas cuente con todos los elementos necesarios para ello. Posteriormente el siguiente término es completar todo el proceso en relación a las 17 entidades federativas que tendrán su proceso electoral.
Manifestó que con la reforma político electoral más que buscar que los delitos electorales disminuyan o aumenten, se busca existan instituciones idóneas con el andamiaje necesario para poder hacerles frente y evitar lo que se venía dando antes de las reformas, donde la FEPADE sólo atendía delitos electorales federales y dejaba los delitos electorales del Distrito Federal como los locales, a los órganos competentes locales y que en muchos casos éstos no existían.
Explicó que hay delitos en materia electoral que podemos cometer cualquiera sin tener necesidad de una calidad profesional, servicio público o aquellos ministros de culto.
La Conferencia se realizó en el auditorio del planetario Yook´ ol Kaab y asistió el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, Jorge Manriquez Centeno, el Magistrado del TEQROO, José Carlos Cortés Mugártegui, el Doctor David Cienfuegos Salgado investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Estuvieron presentes también la Consejera y Consejeros Electorales, Aída Isis González Gómez, Vicente Aguilar Rojas, Francisco Escoffie Romero y Alberto Muñoz Escalante, el Contralor del Instituto, Carlos Caraveo Gómez, así como el Secretario General del IEQROO, Juan Serrano Peraza, Sergio Avilés Demeneghi, entre otras personalidades.





















