El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Exigen 150 maestros plazas de base en el sistema educativo

Chetumal.— Un grupo de docentes se manifestó en la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras (Usicamm), para exigir la aplicación del examen docente que les permita obtener una plaza definitiva, aseveró la representante del Frente de Admisión Magisterial Definitiva, Shirley Herrera.

Asimismo, dio a conocer que desde el año pasado les aplicaron el examen correspondiente y quedó inconcluso. Debido a eso, sólo obtuvieron una vacante provisional definitiva y no la plaza de base que les corresponde.

«El 26 de febrero pensamos que se publicarían los lineamientos del examen, sin embargo, fue para el nuevo examen que es del 2021 y por eso buscamos una plática con los del Usicamm, para que intercedan. No nos han dado una solución que nos digan de manera oficial cómo nos evaluarán», apuntó.

Los afectados, al menos en Quintana Roo, son más de 150 docentes, incluidos 100 de educación primaria y 10 para secundaria.

La entrevistada dijo que los docentes que en este momento tienen vacante provisional definitiva ya son acreedores a la plaza definitiva, pues llevan más de seis meses y un día, que es lo que establece el reglamento correspondiente.

Recordaron que el 27 de julio del año pasado se publicaron en la página de la USICAMM los criterios excepcionales para el ciclo escolar 2020-2021 y en el décimo apartado menciona que los resultados del proceso de selección para la admisión son definitivos e inapelables.

En el décimo sexto establece que, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, la unidad del sistema determinará las fechas en que se aplicarán los siguientes instrumentos de valoración, considerados en el sistema de apreciación de conocimientos y aptitudes al personal con función docente o técnico docente al que se le haya asignado una plaza vacante definitiva con nombramiento por tiempo fijo.

Ante la falta de criterios, los maestros integrados en el Frente de Admisión Magisterial Definitiva (FAMD) piden ser considerados en la aplicación del instrumento de evaluación del sistema de apreciación de conocimientos y actitudes, con la finalidad de concluir el proceso de admisión en educación básica o, si las condiciones sanitarias no lo permiten, se indique el mecanismo que se realizará para que se otorgue la base de manera definitiva. (Infoqroo)

Notas relacionadas

Casi “planchada” la Ley de protección al gremio reporteril

El Punto Sobre la i

Difundirán diagnóstico del perfil turístico y aceptación de los destinos de OPB

El Punto Sobre la i

Anticipan capacitación para temporada de incendios forestales 2015

El Punto Sobre la i
Cargando....