728×90
Estrés laboral una de las enfermedades más comunes a nivel mental

Estrés laboral una de las enfermedades más comunes a nivel mental

estres laboralPor Julian Puente

Chetumal.-El estrés laboral afecta por lo menos al 60 por ciento de los empleados en el estado, ocasionando ansiedad, mal humor, inseguridad, dificultad para concentrarse, depresión, problemas intestinales, sudoración excesiva, dolor de cabeza e insomnio, afirmó Juan Lorenzo Ortegón Pacheco secretario de salud del estado.

El funcionario estatal dijo que el estrés es una de las enfermedades más comunes a nivel mental, padecimiento que influye en la actividad cotidiana de las personas y que poco a poco va afectando los diferentes niveles académicos, familiares y sociales en los que se desarrolla el individuo.

Ortegón Pacheco señaló que el estrés laboral es el que más afecta a la población y se le ha encontrado como el desencadenante de conductas suicidas, ya que el mal manejo de este tipo de situaciones puede afectar la salud mental y esto a su vez, crear conflictos que pueden llevarte hasta la muerte.

“Poder entender que en muchas ocasiones, todo lo que el individuo en sus diferentes esferas le llegue a impactar, no lo deja ir, se lo lleva a su trabajo y ahí va a depender mucho del ambiente, del contexto en que se desenvuelva para que a lo mejor esto detone”, señaló.

Para contrarrestarlo recomendó en primera instancia, conocerse a sí mismo, para detectar cómo nos encontramos en ese momento y hacer frente a esa situación que se nos pueda presentar.

“En un segundo término, tomar cada una de las experiencias como oportunidades de aprendizaje, del cual puedas entender que en el descubrimiento de ese sentimiento que no conoces que quede como marcado en ti y como un tercer punto, el interés de querer solucionar las cosas y no cegarse ante el problema”, puntualizó.

Apuntó que el estrés laboral puede expresarse de diversas maneras como por ejemplo agotamiento emocional, fatiga aumentada, angustia o equivalentes somáticos, trastornos del sueño, abuso de alcohol o drogas, evasión de las actividades laborales.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud del gobierno federal determinó que a nivel mundial México ocupa el segundo lugar en padecer estrés laboral, sólo debajo de China y al analizar empresas que tienen un alto nivel de ausentismo y accidentes laborales, el estudio evidenció una apatía generalizada en el clima organizacional.

Finalmente explicó que los rumores, chismes, intrigas, envidias, indirectas y las malas intenciones afectan las relaciones laborales, ya que deterioran el clima y la armonía, factores fundamentales para el desarrollo de cualquier trabajo, y dañan tanto a la persona que las emite como a quien recibe este tipo de mensajes de manera continua.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: