28.9 C
Chetumal
septiembre 20, 2018
El Punto Sobre La i
Destacados Othon P. Blanco

Esperanzados productores de chile jalapeño del municipio de Othón P. Blanco en lograr buena cosecha

Chetumal.- Para finales de este mes y a principios del mes de octubre se espera que al menos los mil productores de chile jalapeño, logren su producción en buenas condiciones, debido a que poco menos de la mitad de los productores, han solicitado alternas sus cosechas con otros cultivos para generar mayores ingresos.

El entrevistado explicó que al inicio de la cosecha de chile jalapeño, este producto abrió con un precio de tres pesos con 50 centavos, a escasos meses de concluir el precio subió 50 centavos más, por lo que se estima que cierre en cinco pesos el kilo, que es cuando ya comienza la cosecha.

La siembra de más de dos mil hectáreas de chile jalapeño comienza a cultivarse en los periodos de septiembre y octubre, por lo que al concluir la temporada los productores buscan otras opciones para mantener sus tierras.

“Bueno el chile jalapeño en el sur del estado es una actividad que se consolida año con año, es una actividad que por muchos años se ha apoyado, pero los productores la han considerado una actividad menos redituable que el maíz, y buscan otras opciones de producción”, comentó.

Mencionó que concluye la temporada de producción y comienzan a buscar otras opciones para sus tierras como el cultivo de maíz o frijol, pues la siembra del picante es solo una opción para ayudarse con los gastos económicos.

“Termina la producción y al concluir la temporada, los agricultores comienzan a prepararse para la producción de sorgo y maíz, actividades que les ayuda a sobrevivir en tanto vuelven a tener el ciclo de producción del chile jalapeño, y así permanecen los productores.

La comercialización del chile se mantiene en 3 pesos con 50 centavos, esperan los productores que en esta temporada aumenta 50 centavos más, y que le precio cierre en 5 pesos por kilo, eso sería de buena ayuda para los productores que en ocasiones de ven a afectados por el coyotaje, que no les ayuda de mucho.

Notas relacionadas

Escoltas, a las rejas con todo y chivas

El Punto Sobre la i

Maltrato animal, el reporte más recurrente al 072

El Punto Sobre la i

Colonos de la Nuevo Progreso piden al Gobernador certeza legal de su patrimonio

admin

Recorte federal no frenará desarrollo económico en Q. Roo

El Punto Sobre la i

Termina ciclo de Francisco Lara en la Jurisdicción Sanitaria 1

El Punto Sobre la i

Prevalece presunción de inocencia en accidente donde perdió la vida un menor

El Punto Sobre la i

Deja un comentario