El Punto Sobre La i
Inicio » ¿Escuela de tiempo completo o cárcel para niños?
Benito Juarez

¿Escuela de tiempo completo o cárcel para niños?

carcel-escuela*Padres de familia denuncian abusos de ‘maestros celadores’ que ‘gobiernan’ escuela primaria “José Cilia Tescum” de Cancún

Por Mario Castillo Rodríguez

Cancún.-Enclavada en la Región 232 de la ciudad de Cancún con más de 200 estudiantes, la escuela primaria “José Cilia Tescum”, ha pasado de ser una escuela de tiempo completo para convertirse en todo un centro penitenciario para los alumnos, ya que ésta es ‘gobernada’ por una pareja de maestros que han sembrado su ley en esta casa de estudios de nivel básico.

A través de una denuncia ciudadana, pudimos enterarnos de las pésimas condiciones en las que diariamente los alumnos de dicho plantel reciben academia, y bajo estrictas normas que son castigadas incluso con la “privación momentánea de la libertad”.

Y es que a decir de los padres quejosos, cuando los estudiantes no se someten a los caprichos de la directora María del Socorro Hernández Alcocer y su marido de nombre José –ya que jamás ha proporcionado sus apellidos a los alumnos y padres de familia-; estos permanecen a reja cerrada al interior del plantel hasta que no cumplan una serie de tareas que va en contra de ‘los derechos de los niños’, y las propias normas que rigen el derrotero de estas escuelas.

“Prácticamente secuestran a nuestros hijos, ya que cuando llegamos por ellos a la hora de la salida sino han hecho lo que la directora dice, simplemente no salen, ni siquiera no dejan entrar por ellos ni nos dan una explicación lógica. Esto ya esta rebasándonos”, manifestaron los paterfamilias.

“Según es una escuela de tiempo completo, y las autoridades educativas presumen este modelo educativo como algo excepcional, pero la realidad es que los alimentos que ahí les proporcionan a nuestros hijos los tenemos que pagar, nos cobran 50 pesos semanales por cada uno, sin pasar por alto que los propios niños tienen que lavar sus platos ya que si no los castigan tal y como le comentábamos”, explicó uno de los padres que mantuvo su nombre en el anonimato para que su hijo no sea objeto de represalias.

“Y aquellos padres que no cuentan con recursos, si no pagan ‘la cuota’, no les permiten ni siquiera llevarles lunch a sus niños, lejos de una escuela eso parece una cárcel”, agregó.

“También hay que pagar –continuó- 5 pesos por cada alumno para el maestro de educación física pues de lo contrario no pueden tomar la clase, o son castigados con la limpieza de los sanitarios de la escuela, que generalmente esta en pésimas condiciones puesto que hay ocasiones que como padres de familia también nos ha tocado participar en la limpieza de éstos o en la talacha de los salones y demás áreas del plantel, ya que de lo contrario nos condicionan el ingreso de nuestros muchachos a la escuela”, sostuvo en tono de impotencia el agraviado padre.

Por último, el preocupado tutor que alzo la voz a nombre de los demás paterfamilias, aseguró que en ese plantel los alumnos viven todo un calvario a causa del constante incremento del “Bulling”, mejor conocido en el argot educativo como “Acoso Escolar”, que ha decir de la directora María del Socorro Hernández Alcocer, “son conductas propias de los menores que no se pueden evitar; así son los niños”.

Es por eso que a través de este medio de comunicación los padres de familia hacen un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), para hacer una investigación minuciosa de la situación que viven los alumnos de la “José Cilia Tescum”, gracias al deplorable proceder de la directora y su pareja sentimental.

Notas relacionadas

Plantea gobierno de Mara puentes deprimidos

Seguridad, prioridad de los cancunenses: Issac Janix

Asiste Remberto Estrada al XV Encuentro Nacional de Porcicultura

El Punto Sobre la i

AMLO en Cancún Quintana Roo el 11 de octubre

Activistas, denuncian proteccionismo hacia ex gobernadores corruptos

Investigan A Antonio León Ruiz Por Tráfico De Influencias En El TSJ