21 C
Chetumal
enero 20, 2019
El Punto Sobre La i
Inicio » Enero próximo, de nuevo proceso electoral en Quintana Roo
Política

Enero próximo, de nuevo proceso electoral en Quintana Roo

Chetumal.-El 6 de enero del próximo año iniciará el Proceso Electoral 2018-2019 para la Elección de la XVI Legislatura Local. Los comicios se desarrollarán el 9 de junio.

La Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral (INE) con los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE´s) aprobó el Plan Integral y los calendarios de coordinación.

En el caso de Quintana Roo, de acuerdo a las Leyes Secundarias de la Reforma Político-Electoral aprobada por la pasada Legislatura Local, se acordó que en el 2019 únicamente hubiera renovación del Poder Legislativo, para que en futuro inmediato se lograra la homologación de todas las elecciones a nivel nacional.

La Legislatura de Quintana Roo es conformada por 25 diputados, 15 de Mayoría Relativa y 10 de Representación Proporcional.

Sumada a los congresos de Aguascalientes, Baja California, Durango y Tamaulipas, se elegirán 142 representantes populares.

De estos 11 serían presidentes municipales en Aguascalientes; en Baja California al gobernador, cinco alcaldes y 25 diputados; en Tamaulipas, 26 legisladores locales mientras que en Quintana Roo, 25 diputados.

De acuerdo al dictamen de la Comisión de Vinculación con los OPLE´s, en Baja California y Tamaulipas, el Proceso Electoral 2018-2019 iniciará a más tardar el 9 de septiembre. En Aguascalientes y Durango el 7 de octubre y 1 de noviembre, respectivamente. En Quintana Roo, el 6 de enero del próximo año.

En total habrá 907 actividades relacionadas con el proceso electoral. Aguascalientes tendrá 176; Baja California, 200; Durango 179, Quintana Roo 172 y Tamaulipas 175.

El pronunciamiento de la citada comisión será sometido a consideración del Consejo General del INE.

El objetivo es mejorar el acompañamiento a los OPL y fortalecer las atribuciones del INE durante las elecciones locales 2019.

Notas relacionadas

El Teqroo no dará trato especial a partidos sino que hará  cumplir la ley: Víctor Vivas

El Punto Sobre la i

Se privilegiarán los intereses de Quintana Roo en la reforma político-electoral: Pedro Flota

El Punto Sobre la i

Eligen a Leonel Medina Mendoza como el primer presidente del Concejo municipal de Puerto Morelos

El Punto Sobre la i

Arribará a Chetumal material y documentación para la elección del 1 de julio

El Punto Sobre la i

La próxima semana Mary Hadad se va al Congreso de la Unión

El Punto Sobre la i

 PT y PRD “ojo al chícharo” para evitar violaciones a la Ley

El Punto Sobre la i

1 comentario

alex agosto 3, 2018 at 12:12 pm

es el momento que Quintana Roo desenmascare y quite a toda esas personas que asaltaron al Estado en el dichoso y decepcionante CAMBIO

Respuesta

Deja un comentario