En Tierra, Baja Presión Al Suroeste De Chetumal, Tiene Ahora 40% De Posibilidad De Evolucionar A Ciclón Tropical

86 0

severo_image002*La amplia circulación del sistema mantiene potencial para lluvias torrenciales en

Chiapas, e intensas en Tabasco y Quintana Roo.

* Es importante que la población siga atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.

Esta tarde, la baja presión asociada a la Onda Tropical Número 25, se sitúa en tierra a 90 km al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, muy cerca de la frontera con Campeche y registra 40% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. El Servicio Meteorológico Nacional monitorea de manera constante su posible evolución y trayectoria.

A las 13:00 horas, tiempo del centro del país, muestra vientos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y movimiento hacia el oeste a 18 km/hr. Su amplia circulación mantiene el potencial de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios de Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Tabasco y Quintana Roo, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

De acuerdo con el pronóstico, se prevé que en las próximas horas el sistema cruce la Península de Yucatán, e ingrese en aguas del Golfo de México; por la noche tomaría dirección hacia la costa norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.

Las lluvias constantes pueden ablandar el suelo, causar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Por otra parte, en el Océano Pacífico, se ha formado una zona de inestabilidad con 10% de potencial de desarrollo clónico en el pronóstico para las próximas 48 horas, localizada a 385 km al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca; presenta vientos de 35 km/hr rachas de hasta 45 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste- noroeste a 12 km/hr.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional ponen a disposición de la ciudadanía información actualizada de las condiciones

meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Related Post

Deja un comentario