El Punto Sobre La i
Política

En puerta nueva cartografía electoral de Quintana Roo

manriquePor Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.- Será el próximo 14 de agosto cuando personal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se reúna con su similar del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de trabajar sobre el tema de la redistritación electoral, es decir, la nueva cartografía electoral que se utilizará en el proceso electoral del 2016, expresó el consejero presidente del Ieqroo Jorge Mariquez Centeno.

Señaló que de acuerdo a lo establecido por la Reforma Política, esta redistritación deberá estar concluida antes del 15 de diciembre ya que así lo mandata la Constitución, por lo que ahora es facultad del INE trabajar en la mesa de conformación de esta nueva cartografía política para la Entidad.

“Nosotros ya cumplimos con proporcionarles todo el trabajo técnico que se realizó al interior del instituto local donde hubo participación conjunta entre ambas figuras electorales, sin embargo ya corresponde a ellos hacer el trabajo de Redistritación”, agregó.

En este sentido, aseveró que al ser ya una facultad del INE, las labores de valoración, el modelo matemático para cumplir en tiempo y forma con este tema en el que el Consejero Presidente del Ieqroo omitió si es pertinente o no hacer esta Redistritación.

Aseguró que la única función del órgano local será hacer extensiva la invitación a la ciudadanía y organizaciones sociales, en caso de que éstas decidan participar en la mesa de trabajo prevista para mediados del mes de agosto.

Sin embargo, en lo que corresponde a los razonamientos a considerar, dijo que espera sean tomados en cuenta los criterios de población, la continuidad geográfica, la compasidad, y el modelo de identidad cultural como piezas fundamentales.

“No obstante, esto es algo que el INE deberá de valorar y tomar la determinación que así consideren ya que es única y exclusivamente su competencia. El INE es autoridad en la materia y no podría hacer yo una consideración abierta hasta que no concluya el trabajo de órgano federal”, puntualizó Jorge Manriquez.

Cabe señalar que de acuerdo a los nuevos criterios establecidos por el Consejo General del INE, este foro será la punta de lanza para que a finales de este año los quintanarroenses contemos ya con un nuevo mapa distrital en materia local, asimismo como se recordará en el 2013 se llevó a cabo una redistritación en el Estado que generó controversia entre los partidos políticos, aún y cuando al final también dieron su visto bueno.

Notas relacionadas

Impulsará Sofi Alcocer a los sectores productivos del campo morelense

El Punto Sobre la i

15 De Enero Fecha Límite Para Inscripciones Al Padrón Electoral

El Punto Sobre la i

Lanza Congreso nueva app para facilitar acceso a información legislativa

El Punto Sobre la i

Deja un comentario