El Punto Sobre La i
Invitado

En la zona maya se requieren candidatos competitivos, no bastaría en colgarse de morena y ni del presidente

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.

Como en el béisbol, no hay nada para nadie en Morena, se esperaba que este fin de semana saliera humo blanco para algunos municipios, pero se dilata y se amplía un poco más los términos para decidir en algunos municipios.

Hay empantanamiento, esto obedece a diferentes impresiones e interpretaciones legales en cuanto a la equidad de género, a las cuotas indígenas, a la inclusión de personas con discapacidades, a la incorporación juvenil etc.

En esta tesitura, tampoco se puede negar las presiones de las diferentes corrientes para posesionar a sus fichas en los municipios, en el caso particular de este municipio se irá a una encuesta para que la ciudadanía defina quién será su candidato en Morena, a petición y coacción de un grupo político estatal.

En mi opinión, veo demasiada desesperación por parte de uno a dos aspirantes, esto refleja que quieren sorprender a la mesa que expresamente se ha instalado para estos trabajos, desean a toda costa recibir la «bendición de los altos mandos» , a pesar de que son las más débiles en imagen y trabajo, esto a todas luces no se debe de permitir a espaldas del pueblo, a quién le han entregado pésimas cuentas.

Si Morena quiere ganar en este municipio, le tiene que apostar con una persona con demasiada rentabilidad electoral, haciendo a un lado el radicalismo partidista , pero también basándose en los principios políticos, éticos y morales de su fundador, por lo tanto tienen que jugar con la cabeza fría, sino se les puede complicar y sacar malos resultados.

Si nos remitimos en años anteriores tenemos reconocer que el Obradorismo, nunca a ganado la presidencia municipal, aún se triunfe en otros lados en el Estado.

Quizás las interpretaciones de la cúpula en la mesa de trabajo , en lo que respecta al municipio de Felipe Carrillo Puerto Q. Roo, lo perciban como de escasos sufragios para la causa, si es así, estarían cometiendo un desacierto monumental.

Habría que señalar a tiempo que el Corazón de la zona maya, es precisamente este Municipio, así como referente histórico en todos los procesos históricos de la construcción y constitución del Estado de Quintana Roo, por ello, debería ser en el esquema político nacional un lugar destacado en todos los temas.

Por lo tanto, deberían de considerar estos antecedentes y muchos otros más para otorgarle a esta gran Ciudad, candidatos y posteriormente autoridades que actúen, piensen en su pueblo y no como algunos que van en sentido contrario , a pesar de que gritan ser Morena a los cuatro vientos, como ocurrió actualmente en este cabildo, al verse sometida la actual regidora si dejar de realizar señalamientos como es su obligación.

En nuestro municipio no hay más de tres y quizás me pueda equivocar, pero en este sentido digo las cosas a tiempo, veo en la final a José María Chacón Chablé, a Hugo Flores Vega y Mario Aguilar Ramírez, habrán [email protected] pero no son tan competitivos como estos, ojalá que cuando se de el verídico final, se sumen al candidato, de no hacerlo serían desleales y poco hombres, por que jugaron con reglas que aceptaron.

Cuándo habló de competencia, es por que percibo al otro lado de la calle a Paoly Perera Maldonado,una adversaria demasiada difícil, de buen perfil, joven profesionista, indígena etc. con un trabajo desde hace tiempo en todos los segmentos de la población, o sea será un «hueso duro de roer».

Tomando en cuenta lo dicho anteriormente, la voz popular cuestiona, comenta y analiza que [email protected] se quieren colgar de la membresía de Morena y del trabajo del Pdte. Obrador, sin embargo una cosa es el y otra los oportunistas electorales, que sitúan sus esperanzas y aspiraciones en este marco, dado que han sido muy grises en sus funciones.

Empero, advierto que se equivocan otra vez, al menos con los indígenas de la zona maya, que los tienen bien ubicados y pronto marcarán su distancia, por lo tanto y en todo caso jugarían y se irían por el perfil de los candidatos afines a sus intereses, sería una lástima si la gente decidiera así, pero con justa razón al darnos cuenta que los que se dicen Obradoristas, no han sido capaces de articular alianzas con la sociedad civil, más bien han sido factores de riesgo en el crecimiento de Morena.

De la misma manera sabemos por fuentes extraoficiales que a más tardar la próxima semana, la Senadora Maribel Villegas Canché, hará una visita a las oficinas del Ieqroo para su inscripción como candidata para el municipio de Benito Juárez.

Maribel Villegas Canché, va en caballo de hacienda rumbo a la presidencia municipal de Benito Juárez, la voz de la ciudadanía y desde luego otros factores, se han alineado completamente a su favor.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la ciudad sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

Notas relacionadas

Da espalda el PRI a militantes de base, Corriente crítica sin ningún compromiso por su gente

El Punto Sobre la i

Porque de tu arte a mi arte… Allá nos vemos maestro!

El Punto Sobre la i

Dicen que árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza

El Punto Sobre la i
Cargando....