El Punto Sobre La i
Inicio » En la primera semana, obras de remodelación de la Héroes ya causan caos vial e impactan al comercio
Othon P. Blanco

En la primera semana, obras de remodelación de la Héroes ya causan caos vial e impactan al comercio

REMODELACION_HEROES01Por Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-Ante al cierre parcial a la circulación en el área que comprende de la calle Othón P. Blanco hasta la Carmen Ochoa de Merino sobre la avenida Héroes, las obras de remodelación en la zona centro de la capital, que llevan ya poco más de una semana de su inicio, empiezan a causar perjuicio vial así como alto impacto negativo en las ventas de los establecimientos comerciales situados en dicha cuadra.

De acuerdo a un sondeo hecho por un servidor, los automovilistas, principalmente los taxistas y demás prestadores de servicios, se dijeron incómodos ya que el cierre –aunque parcial-, de las calles mencionadas les impide un flujo adecuado para sus funciones, y desde luego, a los locatarios limita el accesos a sus negocios tanto de ellos como de sus proveedores.

Asimismo, en nuestro recorrido escuchamos opiniones de inconformidad por parte de los propietarios y/o encargados de los comercios, ya que al ser cuestionados respecto a si tenían conocimiento que las obras de remodelación tendrán una duración de 7 meses; estos señalaron que nadie les dijo en realidad de los tiempos de éstas.

“A nosotros sólo nos dijeron que remodelarían, que esto nos daría un beneficio futuro con una mejor imagen; pero nadie nos dijo que tardarían tanto tiempo los trabajos, mucho menos que éstos serían precisamente a finales de año que es cuando las ventas nos favorecen y podemos mantenernos a flote”, dijo la propietaria de una tienda de ropa.

Situación similar fue la que expuso el encargado de una tienda de telefonía celular, pues agregó que “La mejor temporada para ventas es la de aguinaldos que comprende la segunda semana de noviembre hasta finales del mes de enero, y exactamente estas fechas quedan dentro del tiempo que estará en proceso la remodelación de la Héroes; por lo que nos espera una temporada de fin de año complicada, y que muchos difícilmente podrán resistir”.

REMODELACION_HEROES02Otra locataria, señaló por ejemplo que una semana antes de que iniciaran las obras de remodelación tuvo una venta de mil 500 pesos –en 7 días-, “Pero desde que empezaron a romper y tapar el paso de la gente no he vendido ni 450 pesos, y no sé como voy a pagar mi renta ni el sueldo de la empleada que es de 900 semanal. Todo parece indicar que si esto sigue así me veré en la necesidad de cerrar, pues los pocos ahorros no me serán suficientes y corro el riesgo de quedar en la ruina. 7 meses de obras nos van a matar de hambre a todos”.

No obstante, algunos de los negocios ahí establecidos vieron con buenos ojos los trabajos de remodelación ya que “después habrá mejor vista para la Héroes, por lo que confiamos terminen de acuerdo al tiempo establecido, aunque de todas maneras nos va afectar en las ventas que de por si están muy bajas”.

En el tema del espacio para estacionamiento que ya no estará disponible sobre esta arteria en mención, la mayoría coincidió en que la opción de poner en operación estacionamientos públicos de cuota limitará el flujo de clientes a dicha zona comercial que hoy pasa por una de sus peores etapas.

REMODELACION_HEROES03“Sin espacios para estacionamiento ya no vendrá mucha gente; preferirán ir a la plaza porque allá si hay estacionamiento suficiente y no les van a cobrar; y pues eso en lugar de beneficiarnos complicará nuestro problema. De nada nos servirá entonces tener una imagen renovada si no viene la gente”, enfatizó con rostro de preocupación el propietario de otro negocio.

Cabe señalar que dentro del área mencionada, incluyendo los que están sobre el Andador Héroes, existen cerca de 30 negocios con giros que van desde empresas de telefonía, centro de servicio, tiendas de ropa, perfumerías, librería, papelería, panadería, aguas frescas, entre otros que en la primera semana de iniciados los trabajos de remodelación, ya sienten los estragos al ver sus ventas reducidas.

REMODELACION_HEROES04

Notas relacionadas

Transito garantizan seguridad en Panteones de Chetumal

Ante el fallido proyecto “Grand Costa Maya”, Mahahual e Xcalak sobreviven como pueden

El Punto Sobre la i

Nace el municipio de Puerto Morelos

El Punto Sobre la i

“Quién cumpla con la documentación tiene derecho a una licencia”: Sergio terrazas

El Punto Sobre la i

Por fin, San Antonio Soda y Caobas ya tendrán agua potable

El Punto Sobre la i

“Que los candidatos cumplan sus promesas”: ciudadanos

El Punto Sobre la i