728×90
En extinción los tradicionales circos

En extinción los tradicionales circos

CircosPor Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-Después de que el Congreso de la Unión aprobara la Reforma a la Ley General de Vida Silvestre, que en específico prohíbe el uso de animales en espectáculos circenses, estos centros de espectáculos han registrado la mayor de sus decadencias, llevando incluso a grandes empresas y consorcios a cerrar sus puertas ya que sus mayores atractivos artísticos eran protagonizados por animales.

Dicha Ley, impulsada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), vino a dar el tiro de gracia a los circos que, en pleno Siglo XXI, luchaban contra la modernidad para sobrevivir y mantener vigencia en el público que escasamente aún gusta de este tipo de atractivos.

En una visita hecha este día por un servidor al “Circo On Ice” que se encuentra por una corta temporada presentándose en los terrenos del estacionamiento del estadio Nachan Ka’an, en Chetumal, y donde este representante de “El punto sobre la i” fue recibido por un nutrido grupo de personas y artistas que ahí laboran, muchos se manifestaron en contra de las nuevas disposiciones de ley, ya que estas reformas han llevado a la debacle de la comunidad circense del país, generando incluso el cierre de empresas familiares como “Atayde Hermanos”; y “Fuentes Gasca” que hará lo propio a finales de año.

“Esta medida a nosotros no nos afecta ya que nuestro espectáculo es artístico sobre hielo y en él no utilizamos animales, pero lamentamos muchos que los compañeros de oficio les impacte de manera negativa ya que los animales como tigres, leones, changos, entre otros; eran uno de sus mayores atractivos”, mencionaron.

Los ahí presentes, señalaron que la Reforma de Ley habla de una nueva medida de asegurar la protección a los animales, pero aseguraron que si algo requería de los mejores cuidados por ejemplo en el Circo Atayde hermanos, eran los animales ya que éstos eran los que daban sustento a las familias que laboran en los circos de todo México.

No obstante, hablaron de una medida de ley por demás “parcial” que se aplica directamente a los circos, aún y cuando la tauromaquia sigue vigente en México, y en esta práctica también se interactúa con animales para prestar un espectáculo, “incluso en muchas ocasiones los matan a cambio de ganar preseas como rabos y orejas”. Lo anterior sin pasar por alto las peleas de gallos, carreras de perros, de caballos, charrerías, etc., etc.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: