El Punto Sobre La i
Invitado

¿En este proceso electoral prevalecerá el voto de castigo o voto cruzado?

Presencia indígena: Raíces Mayas Desde La Cueva Del Tigre Oculto

A más tardar a fines de Febrero las diferentes alianzas y partidos políticos que operan en Q. Roo, ya habrán sacado humo blanco a borbotones en sus respectivos campos de batalla.

A estás alturas muchos de los «aspirantes» estarán realizando sus últimos amarres con sus «padrinos políticos» o cuando menos perdiéndole velas al santo de su preferencia.

Mientras más pasan los días, horas y minutos las circunstancias varían a cada momento, nadie tiene nada seguro, pero también se nota que algunos van un poco más adelantados por su filiación partidista, consistencia, lealtad, trabajo y presencia en las bases de sus respectivos institutos políticos.

En Cancún según fuentes de alto nivel, la senadora Maribel Villegas Canché, ya amarró la candidatura por la alianza Morena, Pt. Verde y Mas, en cuanto al municipio de Felipe Carrillo Puerto, ya se define que el género sea hombre.

En las negociaciones se estableció que Morena encabeza está alianza, en este sentido es obvio pensar que el mejor cuadro que tienen y producto de su cantera política es JOSÉ MARÍA CHACÓN CHABLE, quién cuenta con el apoyo y reconocimiento de muchos correligionarios.

Pero de darse una apertura en cuanto a candidaturas externas podrían participar Hugo Flores Vega y Mario Aguilar Ramírez, ambos tienen un capital político aceptable, pero que en su momento la dirigencia del Pt. no pudo defender en la mesa de negociaciones.

Entre Hugo Flores Vega y Mario Aguilar Ramírez, el primero de los mencionados es abanderado por la Untrac y obviamente el segundo por el Sindicato de taxistas Francisco May, estas dos organizaciones han sido adversarios de muchos años y con fuerza significativa, ambos han demostrado su reciedumbre y su capacidad de desplazamiento en las comunidades indígenas y de la ciudad.

Apreciamos desde esta trinchera y para el común denominador de los Carrilloportenses , una contienda ardua, inédita e incluso habría que tomar todas las medidas políticas y legales para evitar la intromisión externa de recursos económicos provenientes de intereses obscuros que lesionaron y afectarían a los Carrilloportenses, como ocurrió en la contienda electoral del 2018.

Absolutamente todos los equipos han aventado toda su artillería, están jugando hasta el límite de sus facultades y han realizando «amarres» con los disidentes de ambas alianzas, que por alguna razón van en contra de los acuerdos de sus dirigentes.

» El voto cruzado o voto de castigo es un un fenómeno electoral » que llegó en la zona maya, desde hace más de dos décadas, así mismo se instaló y ahora es la coyuntura propicia para desarrollarse, encuentra un terreno fértil y de alguna manera es una manifestación de rechazo a los acuerdos cupulares.

Mis antenitas ancestrales han logrado detectar desprendimientos sobre todo en la alianza entre el Pri, Pan y Prd, desde luego alentados desde la presidencia municipal local.

Ahora es la oportunidad de articular y de armar un gigantesco equipo para rescatar del desastre y de la ruina en todos los renglones a nuestra patria chica, de las manos de los que hoy nos gobiernan, que resultaron un fiasco.

Es la oportunidad de la 4t, que en estos momentos se encuentran en conciliábulo en un desayunadero local, misma que es presidida por la presidenta estatal de Morena, que tendrá que poner orden, hablar sin demagogia y de una vez por todas tirar las reglas del juego.

(Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la ciudad sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché)

Notas relacionadas

Ludivina Menchaca Castellanos y el Partido Verde enemigos de Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Hacia la Nueva Normalidad

El Punto Sobre la i

“Aspiro a gobernar Quintana Roo, pero admito que Mauricio Góngora ó ´Chanito´ Toledo también pueden alcanzar la candidatura”: Espinosa Abuxapqui

El Punto Sobre la i
Cargando....