En el panteón Campos del Recuerdo, los muertos no descansan en paz

445 0

panteon12Por Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-Enormes charcos, maleza, montículos de escombro por doquier, tumbas inundadas y llenas de basura, y osamentas expuestas por lápidas rotas, son parte del fúnebre estado en el que se encuentra el panteón Campos del Recuerdo que al día de hoy se encuentra concesionado al empresario chetumaleño Juan XacurMaiza.

Y es que una de las quejas más recurrentes de la sociedad capitalina ha sido las pésimas condiciones en el que se encuentra dicho cementerio en el que a decir de los familiares, “los muertos no descansan en paz”.

“Tanto es lo que cobran para que depositemos en él los restos de nuestros familiares que ni siquiera pueden darle el mantenimiento adecuado, ya que se deslindan de sus responsabilidades al decirnos constantemente que la limpieza y el buen estado de las tumbas es problema de nosotros y no de ellos”, dijo para “El punto sobre la i” una de las personas que se encontraba en el lugar cuando acudimos a constatar el estado en el que desgraciadamente se encuentra el panteón Campos del Recuerdo.

No obstante, no hay que pasar por alto que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco otorgó durante los primeros días del mes de agosto un plazo al concesionario de éste, Juan XacurMaiza, para que cubra el adeudo pendiente por la cantidad de 800 mil pesos, que desde hace varios mesesteien con la comuna capitalina por concepto de concesión. Tiempo en el que se tenía previsto que el Área Jurídica analizará el Convenio de Concesión y presentará un informe en torno a las condiciones del mismo.

Sin embargo, éste mal administrador ha abusado de la paciencia y la buena voluntad de las autoridades municipales pues no ha cubierto dicho adeudo, e incluso niega que exista. “No hay tal, realmente el panteón lo construyó el ayuntamiento hace 20 años, se ubicó incorrectamente en la zona en que está y a mí me lo entregaron para su administración. Obviamente, todos los defectos ocultos son responsabilidad del municipio. Nosotros hemos gastado casi 2 millones de pesos en resolver esos problemas que debió haber corregido el municipio”, argumentó a su favor Juan Xacur.

Asimismo, al ser cuestionado respecto a las malas condiciones en que este campo fúnebre se encuentra, XacurMaiza respondió con enojo a un servidor: “El panteón está seco lo puedes ir a ver, no hay basura, no hay agua, desde el año pasado nos dimos a la tarea meter mil 200 camiones de tierra para nivelar el panteón y evitar las inundaciones”.

Juan Xacur negó tajantemente que en el cementerio a su cargo, y que al día de hoy a decir de él se encuentra en cerca de un 80 por ciento de su capacidad, existan tumbas abiertas, maleza y basura acumulada. “Puedes ir a verlo, la gente va cada domingo al panteón y hemos recibido la complacencia de todos porque ve que se ha mejorado, que ya no hay ningún problema”.

Empero, durante una visita hecha este día por un servidor al cementerio en cuestión, pudimos constatar la mentira de XacurMaiza, ya que las condiciones son por demás deprimentes. Y para que entre la sociedad no quede duda, y aclarar al empresario que quizá desconoce el estado del campo que administra, ponemos a la opinión pública una pequeña exposición fotográfica que habla por sí sola.

Related Post

Deja un comentario