El Punto Sobre La i
Inicio » En caída libre venta de productos del mar
Othon P. Blanco

En caída libre venta de productos del mar

Mariscos01Por Mario Castillo Rodríguez
Chetumal.-La difícil situación económica que priva hoy en día, y que no sólo es particular de Chetumal, ha generado que las pescaderías tengan un registro de ventas en caída libre, siendo este mes de septiembre cuando más recienten los estragos de la intensa y prolongada crisis.

En un recorrido hecho por un servidor este día, pudimos constatar que las ventas están por los suelos y que son pocas las familias chetumaleñas que tiene posibilidades de comer productos del mar como pulpo, pescado, camarón, entre otros, a causa de ausencia de poder adquisitivo económicamente hablando.

En una entrevista hecha a la encargada de ventas de la marisquería “La Popular”, ubicada en la colonia centro de esta ciudad capital, Karina Elvira Chan Jiménez señaló que septiembre es uno de los meses más difíciles del año. “Solo se vende los sábados y domingo, siendo los fines de semana de quincena cuando las ventas logran llegar al 50 por ciento”.
En este sentido abundo que las ventas, en los últimos años, han caído incluso hasta por un 65 por ciento ya que ahora difícilmente se llega a vender en temporadas y días de mayor flujo de dinero el 50 por ciento del producto “cuando hace alrededor de cinco años todo se nos acaba incluso antes de terminar la jornada laboral”.

Al hablar de las pasadas vacaciones de verano, ésta destacó que “no fueron lo que esperaban ya que la gente no tiene dinero y las amas de casa prefieren ahorrar para destinarlos al consumo de otros productos como el huevo y el pollo, ya que la carne de res y de puerco también son caras para su adquisición”. “Y si hablamos de las vacaciones de Semana Santa, tampoco fue lo que esperábamos, solo la primera y segunda semana hubo demanda, el resto fue de ventas muy bajas”.

Mariscos02Karina Chan, mencionó también que en estos meses de ventas bajas tales como septiembre y octubre, se ven en la necesidad de recortar personal descansando a uno o dos empleados que son recontratados cuando viene la época de ascenso en la comercialización de los productos marítimos.

La entrevistada dijo de igual manera que los productos que más demanda tienen hoy en día son la mojarra blanca, la chigua y el pargo ya que son de bajo costo –entre 30 y 70 pesos el kilo-, siendo la langosta la que menos movimiento registra ante lo elevado de sus precios, que es de 450 pesos por kilogramo.

Por último, Chan Jiménez dijo que esperan con ansias la llegada de la segunda quincena de noviembre que es cuando el gobierno y las empresas privadas empiezan a pagar aguinaldos y la gente tiene más oportunidad de comprar mariscos para su consumo alimenticio.

Notas relacionadas

Tres refugios anticiclónicos de OPB podrán ser “dados de baja”

admin

Ayuntamiento de OPB, en la incertidumbre por liberación del precio de la gasolina

admin

Mahahual, con riesgo de no festejar «Cruzando Fronteras» este 2018

Sindicalizados de Othón P. Blanco quieren bono

ICAT ha entregado más de 400 certificados

Busca prevenir cáncer en menores de edad en Quintana Roo