En caída libre operaciones de exportación e importación en la Frontera Sur

102 0

Admin aduanaPor Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-Las condiciones adversas en os costos de operación, los altos impuestos por parte del vecino país de Belice que cotiza sus actividades en dólares y aplica un 2 por ciento adicional a éstas, han propiciado que muchos de los operadores de exportación e importación en la frontera Sur, emigren a hacia otros puntos aduanales, ocasionando con esto la caída libre de la actividad en la garita aduanal México-Belice.

Así lo dio a conocer Carlos Guzmán Leuffer, administrador de dicha zona aduanal, quien refirió que dentro de su compromiso como nueva autoridad de este punto de revisión fronteriza, está el incremento de dichas operaciones internacionales, que mucha falta hacen para generar un repunte económico en la región y el país.

En este sentido, estableció que hay día de hoy se registran tan sólo cerca de 700 operaciones al mes, cuando en años anteriores este punto aduanal tenía movimientos por encima de los 2 mil, razón por la cual anunció que se llevarán a cabo reuniones cuando menos cada dos meses con los integrantes del Comité de Facilitación Aduanera 2014, a fin de, valga la redundancia, facilitar las operaciones de exportación e importación en la Frontera Sur.

Cabe señalar que, de acuerdo a lo manifestado por el Administrador de la garita aduanal México-Belice, esta reunión no había tenido lugar desde mayo del 2012 –periodo que no correspondía a sus responsabilidades-, por lo que se pretende establecer un marco de acercamiento con los involucrados.

“Lo que estamos procurando es acercarnos a las cámaras, exportadores e importadores que, ante la presencia de costos más atractivos de operación, emigraron hacia otros puntos aduanales como Puerto Progreso y Puerto Morelos, y hoy quisiéramos recuperarlos para darles todas las facilidades necesarias”, destacó Guzmán Leuffer.

Nuevo_puentefronterizpPor otra parte, aunque no proporcionó cifras en relación a las quejas recibidas, dijo que dentro de su compromiso está el garantizar el respeto a las franquicias de la población civil para tener sumo cuidado hacia las inconformidades que se habían venido presentando hasta antes del 1° de septiembre cuando le tocó su cambio hacia la Frontera Sur.

Por último, dijo que aún y cuando no está dentro de sus competencias, sería bueno que el viejo puente aduanal, ubicado al interior del poblado de Santa Elena, recobre vida para que los pobladores puedan tener una actividad económica que les garantice ingresos. Sin embargo, vio esto como algo muy lejano ante la ausencia del personal necesario para la operación de ambos.

Related Post

Deja un comentario