El Punto Sobre La i
Benito Juarez

En breve renovarán autoridad en Chiquilá y confían en revertir venta de predio costero

Ejidatarios chiquilaCancún.- El 17 de septiembre será emitida la convocatoria para renovar la presidencia del Comisariado Ejidal y la presidencia del Consejo de Vigilancia de Chiquilá con lo que esperan los ejidatarios que se dé marcha atrás a un acuerdo con el despacho Juan O´Gorman y Asociados que los pretende despojar de 150 hectáreas, de las cuales, 3.2 kilómetros tienen frente de playa con un alto valor económico.

Desde las 10 de la mañana, un grupo de 17 ejidatarios acudieron a la Procuraduría Agraria, residencia Puerto Morelos, ubicada en la supermanzana 23 a fin de conocer la convocatoria para renovar y remover a los actuales representantes de dichos cargos; sin embargo, al llegar a esta oficina, el responsable Johny Cámara Huchim no se encontraba.

Esta situación molestó a los ejidatarios quienes señalaron que esto era una prueba más de que la Procuraduría Agraria y los actuales directivos del comisariado ejidal siguen dándole largas a esta petición planteada hace un año.

Por eso, señalaron que tanto la Procuraduría Agraria y los representantes de los ejidatarios están coludidos con el despacho de abogados para despojarlos de las 150 hectáreas, que tienen un valor promedio de un millón de pesos cada una.

Zacarías Jiménez Ortiz, ejidatario de Lázaro Cárdenas, explicó que hace un año tuvieron un problema con un empresario y el despacho que representaba éste “al ver que estaba bueno el pastel”, les propuso hacer el parcelamiento del ejido y a cambio, le pagarían en especie, con tierra.

Desde un principio, se definió que la tierra que les otorgarían al despacho sería en alguna zona que no afectara a ninguno de los ejidatarios, pero después, se enteraron que con apoyo del presidente del Comisariado ejidal y del presidente de Vigilancia, se pretenden quedar con 150 hectáreas, de las cuales 3.2 kilómetros son con frente de playa en la zona conocida Punta Caracol.

Abraham Dzib Pool, otro ejidatario fundador, consideró que una vez que elijan a nuevos representantes del ejido, se podrá dar marcha atrás al despojo que pretende realizar el despacho de abogados.

También señaló que el 17 de septiembre se emitirá la convocatoria y la asamblea se llevará a cabo el 27 en Chiquilá, Lázaro Cárdenas a fin de elegir a nuevos representantes

Notas relacionadas

Jueves, día clave para cuadrar las candidaturas del PRD

El Punto Sobre la i

Refuerzan seguridad en la Unicaribe

El Punto Sobre la i

Detiene Sintra 18 unidades del sindicato de taxistas en Cancún

El Punto Sobre la i

Deja un comentario