fbpx
El Punto Sobre La i
Home » En breve elaboran leyes secundarias de reforma electoral: “Chanito” Toledo
Política

En breve elaboran leyes secundarias de reforma electoral: “Chanito” Toledo

diputado-jose-luis-toledo-medina-chanito-toledoCancún.-A partir de este martes, un total de 16 secretarios estatales desfilarán por el Congreso del Estado para que ofrezcan a los legislares pormenores sobre el tercer informe de gobierno; y a mediados de noviembre, entrarán de lleno a elaborar las leyes secundarias de la Reforma Electoral.

 El presidente de la Gran Comisión, José Luis Toledo Medina, detalló que luego de la presentación del Tercer Informe del gobernador, Roberto Borge Angulo, ahora corresponde que los secretarios que conforman el gabinete acudan ante el Congreso.

 “Vamos a entrar a partir de mañana a la comparecencia de 16 secretarios del gabinete, estarán para hablar de los temas del Tercer Informe del gobernador y con ello, un planteamiento de lo que será el esfuerzo que haremos los tres poderes del Estado para 2015, que repito iremos de la mano el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para el presupuesto del próximo año”.

 El siguiente tema de importancia, dijo es homologar la Reforma Electoral federal a la estatal, que se discutirá en este periodo ordinario de sesiones que finaliza en diciembre.

 Dentro de esta homologación, los diputados deberán hacer coincidir la elección federal con la estatal, aunque dijo que revisarán cuál es el escenario más conveniente: Si homologar la elección federal con la renovación del Congreso o de los Ayuntamientos; o bien, contemplar las dos últimas junto con la federal. En cualquiera de estos casos generaría que en lugar de que el periodo de mandato dure tres años ahora sería acortado a dos.

 Además, se pretende incluir el tema de la reelección de funcionarios, que podría entrar en vigor a partir del 2018. Aunque aclaró que los que deseen ir a la reelección primero deberán cumplir con dos requisitos: Que el partido los apoye con esta decisión y deberán a salir a buscar el voto de los ciudadanos.

 Y consideró fundamental, al momento de homologar la ley federal con la estatal, incluir la consulta pública a fin de que los ciudadanos participen sobre temas que les interesa modificar.

Notas relacionadas

Lo mejor está por venir en Othón P. Blanco: Fernando “El Chino” Zelaya

Cambios al interior del Congreso del Estado

El Punto Sobre la i

Tendrá el 5° Parlamento Infantil un programa lleno de propuestas

Miguel Ángel Pech Cen, nuevo Fiscal General de Quintana Roo

El Punto Sobre la i

“Trini” quiere repetir en Lázaro Cárdenas

El Punto Sobre la i

Cumpliremos con la transparencia y rendición de cuentas: Eduardo Martínez Arcila