En Auge Producción de Piña en Ávila Camacho

496 0

piña bacalarPor Salvador Pérez Hernández.

Bacalar- Se consolidan Productores de Piña de la Comunidad de Ávila Camacho al estar constituidos en La Unión de Cooperativas Productoras de Piña y Frutas Tropicales “Chujuk Kuxtal” (Dulce Vida), y auguran pronto crecimiento ya que tienen plena confianza en la estabilidad de la Demanda de Piña; informó el Presidente de ésta Unión, Luis Perea Pérez.

La Piña; Ananas comosus, es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas, originaria de Sudamérica, produce un solo fruto con olor dulzón, cuyo cultivo en el estado de Quintana Roo es muy reciente, sin embargo tiene mucha demanda a nivel local y para los Hoteles, ya que es muy usado en gastronomía y en los hogares.

Perea Pérez detalló que La Unión de Cooperativas Productoras de Piña y Frutas Tropicales “Chujuk Kuxtal” está compuesta por Diez Cooperativas: Flor de Piña, Piñal Ha, Sac Be, Peten Tunix, Chac Mol, Piña Real, Chaac Luun, Piñeros del Poniente y Piña Verde, y la Unión agrupa a 80 productores con 130 hectáreas que producen más de un millón de frutos al año y actualmente son comercializados a través de pequeños intermediarios conocidos como Coyotes.

Los precios del fruto de piña son: Piña Grande (2 Kg) se cotiza de $ 16 a 17 pesos y la pequeña (1.5kg) de $ 12 a 13 pesos y la chica (1 kg) de $ 7 a 10 pesos, misma que tiene buen mercado local, en Chetumal, así como Playa del Carmen, Cancún y la Península de Yucatán, comercializada por pequeños comerciantes, quienes llegan a la comunidad en pequeñas camionetas, para llevarla a mercados, venderla al cambaceo; es decir casa por casa, creando la necesidad en el cliente de la vista y la percepción de colores, olores y sabores, o entregarla a restaurantes.

Por otra parte hay grandes comerciantes que pretenden adquirir fruto de piña por volumen con un promedio mínimo mensual de 200 mil piezas por mes, reuniendo las condiciones de calidad e inocuidad, es decir que requieren de un proceso previo de la corteza y limpieza para la venta en tiendas de autoservicio y restaurantes para evitar penosos accidentes como el sucedido en Puerto Vallarta en donde una serpiente Coralillo mordió a una mujer.

Se pretende ingresar al mercado para abastecer a Comerciantes Mayoristas mediante la instalación de un Centro de Acopio. En este sentido se han tenido avances en la elaboración de Proyectos y entrega en ventanilla de la Secretaria de Desarrollo Rural y Urbano de Quintana Roo, dichos Proyectos requieren una inversión de más de tres millones, mismo que serían aportados tanto por la Unión como por Instancias Gubernamentales

Related Post

There are 1 comments

  1. esos de avila camacho no saben producir, solo estan sacando dinero con piña que no siembran. pedro a santos es donde se produce mas

    Reply

Deja un comentario