El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Empresario denuncia que la Secretaría del Trabajo de Quintana Roo comete irregularidades

Cancún.-Denuncian que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el estado ha cometido diversas irregularidades y para evitar que se siga violando el estado de derecho acudirán a la Federación e incluso, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El expresidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Francisco Córdova Lira, dijo tener conocimiento de cinco casos, de los que se reservó el nombre de los afectados, en los que la secretaría ha retirado de cuentas de los empresarios montos que van desde 570 mil pesos hasta ocho millones así como clausuras de inmuebles.

Detalló que sin que se hayan emitido los laudos en contra de los empresarios o de que se haya notificado por medio de algún escrito, la dependencia estatal retiró dichos fondos.

“Es verdaderamente lamentable que estemos ante la posibilidad como empresarios de recurrir a instancias superiores ante el hecho de que sentimos que en el estado de Quintana Roo no se está cumpliendo el estado de derecho en varias secretarías y se llegó a la posibilidad de subir nuestra voz al gobierno federal y en su caso, hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Explicó que hay expedientes de juicios laborales en la Secretaría del Trabajo del estado que han sido manejados con falta de “pulcritud” y al llevarse sin apego a la legalidad, a los empresarios les han retirado “de la noche a la mañana” fondos de las cuentas bancarias sin que éstas hayan tenido ninguna información de los juicios, del laudo o del aviso de retiro de fondos de su chequera.

“Estos casos nos asustan porque están fuera totalmente de la ley y ya hicimos hace meses un llamado al gobernador y hoy se volvió a repetir un caso similar de un conjunto de departamentos en Pok Ta Pok, en donde todo el procedimiento es irregular y sorpresivo… es una inseguridad jurídica que a todos nos afecta”.  

Meses atrás la Barra de Abogados denunció que las juntas locales de conciliación y arbitraje son un “palacio de la corrupción”, porque para que avancen sus expedientes, tanto empleados como empresas deben pagar.

El actual titular de la secretaría, Patricio de la Peña está por dejar dicha dependencia para asumir las riendas de la Procuraduría General de Justicia en el estado, que encabeza Gaspar Armando García Torres.

Notas relacionadas

No existe desabasto en este polo turístico: Mara Lezama

El Punto Sobre la i

Invitan a una nueva edición del PescaFest; participarán 19 bandas

El Punto Sobre la i

CTM-Cancún esperará tiempos para proponer o apoyar candidaturas

El Punto Sobre la i

Deja un comentario