El Punto Sobre La i
Invitado

El pueblo discute la posibilidad de aplicarles la operación balero, a los funcionarios que fallen

Presencia indígena: Raíces mayas desde la cueva del tigre oculto. En está terrible crisis del sistema de partidos políticos, que se intensificó en este proceso electoral, la única alternativa válida y razonada es el de escoger al menos peor de los candidat@s.

Absolutamente todos los partidos políticos, «salvo algunas excepciones en las candidaturas», replegaron a sus mejores cuadros, humillaron a sus correligionarios, maniobraron para imponer, impulsaron a gente por medio de chanchullos y billetes, en consecuencia la militancia al verse sobajada ya no les dará el voto.

En décadas pasadas, tanto el PRI cómo el PAN tuvieron su boom, gobernaron por años, así mismo prosperaron electoralmente, no obstante desaprovecharon y dilapidaron sus relaciones con la gente, al grado de caer en tremendos excesos en todos los ámbitos.

A nivel nacional los » pesos pesados», eran los señores de horca y cuchillo, amasaban sus fortunas descaradamente, eran dueños de vidas como en la época feudal, arrasaban con las voluntades a través de sobornos o de imposiciones y para los rebeldes era la muerte, la cárcel o las desapariciones forzadas

Está clase política del México pasado y contemporánea se convirtieron y siguen como depredadores de los recursos del pueblo, así mismo en traidores a la patria al entregar a la derecha mundial y a la camarilla de neoliberales los cuantiosos recursos naturales de la nación.

Recursos mineros, energéticos, territorios indígenas, costas, mares, empresas nacionales etc. mediante artilugios legales y mecanismos fraudulentos pararon en la buchaca de los grandes capitales mundiales, todo esto ha lesionado el honor, la dignidad y la economía del país.

En la memoria histórica del vulgo, registra que sólo buscaban el poder público para servirse o fingir servir, pero en el fondo, su objetivo es llegar a la cúspide , para llevarse todo lo que puedan rapiñar.

Se engordaron mucho y traspasaron los límites de la tolerancia, por ello, los partidos políticos se encuentran desprestigiados y casi en una etapa de extinción.

Tal vez en está quemazón, podríamos otorgarles un salvo conducto a un reducido grupo, toda vez que en los partidos políticos, hay gente buena y mala, hay mexicanos patriotas, hay políticos demócratas, hay profesionistas muy capaces y políticos que aman a su pueblo, por supuesto que se les distingue en un santiamén.

Pero así mismo, en la actualidad hay más de un centenar en conflictos legales, por malos manejos en sus funciones y apropiarse de los recursos del pueblo, ojalá que sean sometidos a una rigurosa investigación y no sea una función distractora que nos conduce a pensar en el dicho popular «AL PUEBLO PAN Y CIRCO» .

La aplicación de la justicia debe ser sin contemplaciones, para que devuelvan los bienes mal habidos.

En lo que respecta a nuestro medio, conocemos a algunos actores políticos, que siguen oliendo la carnada(billetes), por eso de pronto se trepan en el buque de la 4t y se hacen a la mar, sin ser buenos marineros, aunque no sepan nadar y que las olas salvajes los azote, pero se arriesgan a estás aventuras, en virtud de que el manjar es por lo menos por tres años.

En la opinión de la gente común y corriente, afirman que ya olieron los recursos públicos, ya saben que dinero ajeno es mejor en la bolsa de cualquier funcionario público, ya tienen experiencia de cómo facturar para justificar desvíos, ya le echan «el ojo» a los abundantes diezmos, por eso varios ya se frotan las manos y hasta le brillan los ojos, pero por sobre toda las cosas YA ESTÁN CÓMO TIBURÓN FRENTE A LA SANGRE, YA DECEAN ANTES DE TIEMPO CHINGARSE EL FILETE.

Hoy en día, sería denigrante llegué quién llegué a la presidencia municipal, que continúe con éstos hábitos remotos y camuflajearse para infiltrarse en movimientos de alto contenido social, para enriquecerse desproporcionalmente, de ser así, más temprano que tarde » sacarán sus uñas» y por supuesto que serán sancionados y enfatizó a estás alturas del partido, «el horno no está para bollos» .

La voz popular, dice «que los políticos, son cómo la cumbia que no tienen cuerpo ni corazón», sin embargo no hay que echar en saco roto estás expresiones, han de haber sentido las miradas por encima del hombro y los desprecios de algunos politiquillos de patio, o sea se sienten JUAN CAMANEY, cuándo no son más que payasos de un circo de mala muerte.

Desgraciadamente es la triste realidad, muy típico en nuestro medio, en herir susceptiblidades, desconocer los compromisos con la mano en la cintura y desoír a gente con experiencia, con estás actitudes en serio que dan pena ajena, en virtud de que se alejan de las pericias de personas, que a decir verdad aquellos no le llegan a los talones.

Deben de memorizar que la formación y el temple de las personas, se desenvuelven mucho mejor en condiciones difíciles y en desgracia, sólo de este modo se podrán remontar todas las adversidades cotidianas.

Por supuesto que deben de leer demasiado, recibir adoctrinamiento de avanzada y razonar rápido, todo esto para que funcionen magistralmente, la idea es que entre sus cerebros y sus bocas no debe de haber filtros, para decir y decidir libremente, aún así con las debidas consecuencias.

La paisanada, está discutiendo la posibilidad de aplicarles a los malos servidores públicos, la operación balero y que sería en pocas palabras aventarlos para arriba para ensartarlos en su caída.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

Notas relacionadas

Cancún, la intervención federal

El Punto Sobre la i

Origen De La Violencia Y El Gran Negocio Del Estado

El Punto Sobre la i

Par de “fichitas” quieren integrar el OPLE de Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Deja un comentario