El Punto Sobre La i
Balanza

El Pri está cavando su propia tumba

tumba politica*Diputados Federales filiales al PRI dan el tiro de gracia a Quintana Roo
Por Mario Castillo Rodríguez
Guadalupe es una mujer de origen chiapaneco que, según sus palabras, llegó hace algunos años a Chetumal, ella vende pulseras que ella misma elabora de modo artesanal en la banqueta de la avenida Héroes –la otrora mata del comercio capitalino-, y sentada en un triste retazo de trapo pasa el día entero acompañada de sus dos hijitos, uno no mayor de tres años y otro de apenas un año, porque no tienen donde dejarlos pues el marido optó por abandonarlos ante la impotencia de no poder mantenerlos, por cobardía. Ella no tiene a nadie más, solo es ella y sus dos criaturas luchando contra las inclemencias de esta vida que, en muchas ocasiones, no es nada justa para la mayoría.

Así es, Guadalupe (quien omitió mencionar el nombre de sus niños y por respeto a estos y su triste situación no me atreví a tomar la acostumbrada fotografía de respaldo), es una más de cientos y miles de personas que no sólo sufren la severa e interminable crisis económica, sino que sufren el desprecio de la clase política. Le pregunté qué opinaba ella de los partidos políticos, de las reformas y de los gobernantes, y tajantemente respondió con una lágrima que al escape reflejaba su triste realidad: “mi vida con o sin ellos siempre ha sido la misma, jamás cambiará porque este es mi destino, yo no sé nada de las reformas ni de esas cosas, yo solo sé que diario tengo que trabajar para comer y darle de comer a mis hijos”.

Y como ella, muchos de los que habitan en Quintana Roo, nacidos o avecindados, desconocen estos temas, y poco les importa los partidos y sus actores, desconocen que los alcances y excesos de la clase política son lo que nos tiene en esta terrible situación. Lo lamentable es que quienes sí tienen la capacidad de entender esto, ya poco les importa pues la opinión generalizada es de rechazo, es de repudio, es de decepción al ver que todas y cada una de las promesas de campaña, todas las esperanzas puestas en los mal llamados (creo yo) “representantes populares”, se fueron al caño.

Lo crítico de este asunto es que la sociedad ha perdido la credibilidad en la clase política, sobretodo en la que hoy ostenta el poder, y esto amenaza seriamente la estabilidad del partido en uso de poder en Quintana Roo. El PRI día a día va perdiendo militantes y la próxima contienda dará cuentas de una sociedad embravecida. Por lo pronto esta corriente política ha perdido a un importante sector que era garantía de sufragio: los maestros, ellos, sin temor a equivocarme, no votarán por el tricolor en los futuros comicios.

Y como ellos, aseguró, tampoco lo harán los más de mil 500 empleados de gobierno despedidos, pues la estrategia del Gobierno del Estado, entiéndase ingeniería administrativa, ha marcado significativamente sus vidas. Es claro que como sociedad podrán olvidar que un gobernante no cumplió sus promesas de campaña, y eso lo hemos visto elección tras elección, pero jamás olvidarán a quien les quitó el sustento de su familia, a quien les dejó sin trabajo, al partido que en el pasado proceso utilizó como eslogan la insultante frase “conmigo tú ganas más”, y he aquí los resultados.

Queda claro para las y los quintanarroenses que si esta ingeniería se hubiera llevado a cabo meses antes de las elecciones, el carro completo del Revolucionario Institucional en los municipios seguiría siendo un sueño inalcanzable, ni que decir de la mayoría en el Congreso del Estado. Pero la estrategia ya estaba escrita, con la misma tinta con la que hoy el PRI escribe su futuro, o más bien cava su tumba.

Y por si esto fuera poco, los “representantes populares” en la Cámara de Diputados, el pasado viernes dieron el tiro de gracia a nuestro Estado aprobando la homologación de IVA del 11 al 16% en zonas fronterizas, y el imponer un impuesto especial de un peso por litro a las bebidas azucaradas, a pesar de las voces en contra del sector empresarial y la ciudadanía en general. A pesar de que ellos mismos días antes mencionaba en sendas entrevistas que no estaban de acuerdo con tal iniciativa de reforma.

El doble discurso y la doble moral se hizo presente por “la voz del pueblo en el Congreso de la Unión”. ¿Qué insultante se lee el entrecomillado verdad?

Entendiéndose que PRI y Verde Ecologista son la misma gata nomás que revolcada, los tres diputados federales del Partido Revolucionario Institucional, Raymundo King de la Rosa, Lizbeth Gamboa Song y Román Quian Alcocer; así como la diputada federal Gabriela Medrano Galindo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hoy le dan la espalda al pueblo que los eligió.

Diferente fue la postura de Alicia Ricalde Magaña y Graciela Saldaña Fraire, diputadas federales del PAN y PRD, respectivamente, quienes votaron en contra de aplicar estas medidas. Y aunque estos dos partidos quedaron sepultados en la pasada contienda, su actuación y la del mismo PRI, está dando la pauta al electorado, y desde luego que como tal lo capitalizaron en las próximas elecciones, no hay que perder de vista el escenario, pues estas decisiones han causado indignación y polémica no sólo en el empresariado de la Entidad, sino en los propios consumidores, en el pueblo, pues a fin de cuentas es quien siempre paga los platos rotos. Todos y cada uno de las y los quintanarroenses esperábamos que los diputados federales de manera unánime defendieron a su Estado, haciendo valer la palabra de quienes los eligieron, pero tristemente, “la voz del pueblo” quedó opacada, nos dieron la espalda, nos traicionaron.

En conclusión, Quintana Roo está pasando por una severa crisis que se agudiza con las decisiones (justificadas o no), que ha tomado el gobierno en turno, y esto sólo tendrá un fin: la debacle del Partido Revolucionario Institucional, que llevará a sus espaldas la culpabilidad del aumento del comercio informal, del incremento de la delincuencia, de un trastorno social generalizado e incluso el incremento de suicidios ante la impotencia de un pueblo sometido y humillado, que hoy tristemente ve como unos cuantos juegan con los destinos de miles. ¡Dios nos ampare!

Notas relacionadas

Sin cabeza, partidos políticos de Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Triunfa el abstencionismo, fracasa el INE y Morena da la sorpresa

El Punto Sobre la i

Eliezer Argüelles Borges, con un pie en la calle

El Punto Sobre la i

Educación; palabra que encierra la carencia de valores y desarrollo

El Punto Sobre la i

Asistente de Raymundo King toca “la mano de dios sobre la tierra”

El Punto Sobre la i

Le sale el tiro por la culata el dirigente del PAN en Q. Roo

El Punto Sobre la i
El Punto Sobre la i
Líder de noticias en Quintana Roo, México y el mundo, con información sobre política, columnas, opinión, caricaturas.
Grupo? El Punto Sobre la i