fbpx
El Punto Sobre La i
Home » El PRD en Quintana Roo atraviesa sus peores momentos
Invitado

El PRD en Quintana Roo atraviesa sus peores momentos

PRD-Quintana RooGrupos de poder al interior “apagan al Sol Azteca”.

Chetumal.- Con una pugna interna por la dirigencia estatal y en los municipios así como para la designación de las candidaturas a las diputaciones federales, el PRD enfrentará el proceso electoral 2014-2015 que arranca esta siete de octubre en miras de las elecciones del siete de junio del próximo año.

Las elecciones internas a nivel nacional para integrar el Consejo Nacional y los Estatales en miras de las renovaciones en los estados y municipios del país organizado por el INE no fue suficiente para calmar las ansias de poder de algunos perredistas que utilizan sus corrientes para presionar y obtener beneficios personales que solamente hunden al partido.

Con el triunfo de Carlos Navarrete para ser dirigente nacional del Sol Azteca y con la división que existe en el PRD en Quintana Roo en la integración del Consejo Político, las cosas van de mal en peor para el partido en mirar de lograr mantener la diputación federal en el Distrito III luego del debacle en los comicios locales del 2013.

Lejos de los escándalos mediáticos de sus principales figuras como el ex presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña y la eterna lucha entre los perredista del Norte y el Sur, los pleitos internos siguen despedazando al Sol Azteca y muy poco quedará de él para definir candidatos y muchos menos para darle batalla a una maquinaria priista que está bien aceitada.

Hugo González Reyes representante de Izquierda Democrática Nacional y su eterna pareja política, Inés López Chan aseguraron que emigrarán a otro partido político, no solamente por el triunfo de Carlos Navarrete como dirigente nacional sino por la situación que existe actualmente en el PRD; analizan si engrosarán las filas del PT o de Morena y señalan que con ellos será al menos 2 mil perredistas que dejarán el partido amarillo por los malos manejos y aun cuando haya una renovación en nivel estatal quedarán siempre allegados a Julián Ricalde Magaña y será “pan con lo mismo”.

Juan Ortiz Vallejo dijo que pronto presentará su renuncia del PRD e incluso Andrés Blanco Cruz podría emigrar a otro partido político aunque ha estado muy activo con el perredismo en el estado de Campeche sobre todo en la zona limítrofe. Aunque su capital político podría sumar al menos 500 militantes es una suma importante.

En suma serían más de 5 mil perredistas que podrían emigrar en las siguientes semanas a otros partidos de izquierda o incluso a los de nueva creación con tendencia centro derecha como Humanista y Encuentro Social; aparte de los que salieron del Sol Azteca para irse a Morena siguiendo a Rafael Quintana Roo y Latiffa Muza Simón que son mínimos.

Esto ya está siendo capitalizado por el dirigente del PT, Hernán Villatoro Barrios quien ha tenido reuniones con perredistas que representan capital político para engrosar sus filas como lo hizo con el ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez y el actual regidor, Alejandro Luna.

Ricardo Velazco de Morena tampoco se queda atrás y ya tiene acercamientos con perredistas para traerlos a su partido, además que también existe una doble afiliación y será en breve cuando los militantes bipartidistas decidan con quien permanecen.

Los cierto es que el proceso electoral federal que inicia en unas hora no será nada fácil para el Sol Azteca porque cada vez se apaga más por los intereses oscuros de sus dirigentes y grupos de poder.

El dirigente estatal de la expresión Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD, Hugo González Reyes, aseguró que alrededor de dos mil militantes de este partido se irán a las filas del PT, inconformes porque al ganar Carlos Navarrete la dirigencia nacional del Sol Azteca significa que será “más de lo mismo” y mantendrá la alianza con el gobierno federal.
Al acudir a la inauguración de las nuevas instalaciones de la Fundación Todos Somos Quintana Roo, Hugo González dijo que la próxima semana dará a conocer la decisión del equipo político de lo que llamó la “IDN histórica”.

Explicó que recibió invitación del Partido del Trabajo y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para afiliarse por lo que se reunió con sus correligionarios en todo el estado para plantear el tema, generar consensos y tomar una decisión en conjunto.
“Todo mi equipo político tiene que tomar una decisión pero la mayoría está de acuerdo. Son alrededor de dos mil militantes los que saldrían del PRD porque hay mucha inconformidad por la forma en que se dio la elección nacional”, refirió,

González Reyes añadió que el triunfo de Carlos Navarrete inclina aún más la balanza para que salgan de ese partido. “Nosotros somos de izquierda verdadera y convencida y la llegada de los Chuchos es más de lo mismo, se van a dedicar a negociar con el gobierno federal. Nosotros queremos un partido donde se sienta la ideología y la práctica de la izquierda”.

Notas relacionadas

Carta abierta a la C. Martha Silva: Directora del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social

El Punto Sobre la i

Lilian Villanueva y sus tareas a medias

El Punto Sobre la i

Dúo dinámico

Carlos Joaquín Y Remberto ¿acuerdo político?

El Punto Sobre la i

Trump Y Su Yerno, Espionaje A México, Reacción Del Senado

Los políticos del sur siguen “huérfanos”, aun no encuentran a su “Padre”