El Panal de “avispas y zánganos”

606 0

Chetumal.- La falta de cuadros  fuertes, imágenes nuevas y la poca experiencia política de la mayoría de sus dirigentes y militantes ha ocasionado que el Partido Nueva Alianza se convierta en el “Panal de avispas y zánganos”  que sin duda en el proceso federal venidero tendrán que seguir siendo rémoras del PRI.

Si partimos desde la pasada dirigencia estatal que estuvo en manos del actual regidor capitalino, Ebert Palomo Canto hasta la que tiene como membrete a Martha Chang Medina, las proyecciones no son nada halagadoras para el partido de los maestros que ante las carencias antes descritas y que seguramente ocasionaran que el poco capital político con el que cuentan ocasionará que nuevamente las mismas figuras sean los elegidos para buscar la diputación federal el próximo año.

Pero el problema versa en la limitada capacidad política que hasta ahora han mostrados dichas figuras que lejos de cumplir con la encomienda del cargo, prefieren disfrutar de las mieles del salario, la vida de lujos y algunos trabajar para obtener un cargo posterior al cual dudo mucho que puedan obtener porque sin la fuerza de la “maestra” el rango de negociación es limitado.

Aunque la lista es larga existen figuras que sobresalen, no precisamente por su capacidad sino por la falta de la misma pero que ostentan un cargo público que los tiene en la mira y que ya iniciaron con sus auto postulaciones en miras del proceso federal del 2015; muchos de estos personajes sin tener el mérito respectivo.

Para que el partido de los maestros no pierda la costumbre iniciaremos con el pase de lista de los políticos que apenas cursan la educación básica en la materia pero ya quieren brincar a las grandes ligas cuando no han hecho la tarea.

El primero de ellos es el diputado “chimoltrufio”, Emilio Jiménez Ancona –por eso que así como dice una cosa dice otra-quien ha quedado a deber por obtener el cargo de manera plurinominal al tener una nula participación en la XIV Legislatura local que lo tiene como los diputados más flojos y menos productivos; eso si acude puntual al cobro de su quincena y pretendes con sus míseras prebendas ser el candidato a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas y ganar las elecciones locales.

Que equivocado está el legislador, quien no solamente ha traicionado en varias ocasiones a su gremio y sobre todo mentido a la gente que confía en él, porque de legislar sabe lo mismo que dar clase. Por eso es el “zángano” principal del Panal.

Para no dejar pasar el tema de la equidad, la dirigente estatal, Martha Chang Medina pese a ser la “reina” del colectivo, su falta de experiencia, nula capacidad para hacer política, además de ser manipulada por los “viejos y colmillos” ex dirigente del SNTE y la poca presencia en las negociaciones hechas a nivel nacional proyectan que su efímera carrera política está por terminar y aunque seguirá gozando de los más de 300 mil pesos que recibe por estar comisionada al SNTE no aspirará a ningún cargo de elección popular.

Siguiendo con la lista de los deplorables, está el regidor de Benito Juárez, Manuel Tzab Castro quien luego de dejar una catastrófica actuación cuando fue diputado local, como integrante del Panal sigue disfrutando de las mieles del cargo, el cual sin pena ni gloria desempeña y dejando mal parado a su partido al ser una oposición sin figura y que solamente decide seguir “mamando de la ubre” gubernamental; es otro que prácticamente está enterrado políticamente.

panales 2La que está bastante activa y que prácticamente dice que será la candidata a la diputación federal por el Distrito I si es que al final su partido no cede ante el PRI, es la regidora fashion de Solidaridad, Gabriela Barquet; quien con tal de salir en la foto con las autoridades actuales no le importa portal un ridículo sombrero, un traje y peluca llamativos o vestirse de gala para acudir a cuando evento social exista.

Pero de trabajo en la comuna para beneficiar a los habitantes de Solidaridad, mejor ni hablar porque está más preocupada de lucir bien en el Facebook con sus amigos y amigas de la socialite que dejar un legado como regidora; pero no podemos esperar gran cosa de otra aprendiz de política.

Tampoco se queda atrás el regidor de Othón P. Blanco, Ebert Palomo Canto quien tampoco ha cumplido con su labor y nuevamente prefiere disfrutas de su salario y los beneficios que recibe por el cargo que hacer su trabajo, tanto de ser oposición como de cumplir con las necesidades que requiere la comisión que preside, misma que es de las menos productivas en el cabildo capitalino.

Aunque existen otras figuras como el ex dirigente del SNTE y ex diputado local, Alexander Zetina Aguiluz, el ex delegado del ISSSTE, Carlos Gutiérrez García y el veleta de Florentino Balam Xiu; al final son los mismos de siempre que buscarán ser candidatos en los procesos venideros para nuevamente gozar de los beneficios que esto otorga pero sin responderle con capacidad y sobre todo vergüenza a la población.

Related Post

Deja un comentario