El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

El Magistrado Presidente, Víctor Vivas imparte conferencia sobre la “Evolución Histórica del TEQROO” ante estudiantado de la UQROO

Chetumal.- El Magistrado Víctor Vivas Vivas, presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo ofreció una conferencia virtual a alumnas y alumnos de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), campus Playa del Carmen, para hablar sobre la “Evolución Histórica del TEQROO”.

A invitación de la Unidad Académica de Playa del Carmen de la UQROO, el Magistrado realizó un recuento histórico desde la creación del Tribunal el 16 de julio de 2002 hasta sus primeros 17 años de vida institucional.

Dijo que después de la creación del Tribunal, como organismo autónomo garante de la democracia en el Estado, la Legislatura estatal expidió la Ley Ley Orgánica de éste y fue el 17 de enero del 2003, cuando se publicó la convocatoria para designar la primera conformación del Pleno del TEQROO, resultando electo por unanimidad, Carlos José Caraveo Gómez, Manuel Jesús Canto Presuel y Francisco Javier García Rosado, como Magistrados Numerarios.

Señaló que por única ocasión, la Legislatura designó al primero de los nombrados como Presidente para el primer período y en Sesión Solemne rindieron la protesta de ley, iniciando de esta manera su funcionamiento. Así nació hace ya 17 años el Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Mencionó que a la fecha, son 5 las conformaciones del Pleno que han sido designadas para integrar las Magistraturas, las primeras tres fueron nombradas por el Congreso del Estado y a partir de la reforma constitucional en materia electoral de 2014, la cuarta y actual conformación fueron designadas por el Senado de la República.

Ante el estudiantado, señaló que actualmente el Pleno del Tribunal está integrado por las Magistradas Nora Leticia Cerón González, Claudia Carrillo Gasca y él como Magistrado Presidente. Y las y los Magistrados electorales ejercerán sus funciones bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad y probidad, afirmó.

Vivas Vivas también habló de las funciones y atribuciones, destacando que de acuerdo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, en su artículo 203, señala que el Tribunal Electoral es el órgano jurisdiccional especializado en materia electoral, que gozará de autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones.

Explicó que el periodo que transcurre entre 2 procesos electorales, como acontece en el presente año en que no hay elecciones, el Tribunal Electoral tiene la obligación de realizar tareas de investigación y de difusión de la cultura democrática, que se realizan a través de la Unidad de Capacitación e Investigación. Mientras que en los años en los que hay proceso electoral, la tarea primordial consiste en brindar certeza a la ciudadanía respecto de la organización y los resultados de los comicios, aseguró.

Asimismo, expuso los casos relevantes que han llegado a la jurisdicción del TEQROO, como un voto marca la diferencia (jun-02/2010) y la cuota joven e indígena (rap-19/2019).
Comentó que desafortunadamente el rubro de las personas jóvenes de entre 18 a 29 años, son quienes más se abstienen de votar.

“Esto es un problema que nos debe preocupar y ocupar a todos, ya que son precisamente ustedes quienes representan el futuro de nuestro país”, dijo el Magistrado al estudiantado de la UQROO.

Convocó a las y los jóvenes a involucrarse en la toma de decisiones y no abstenerse de votar, porque eso significa que otros decidan por ellos.

“Tengo la esperanza de que en las próximas elecciones, sea precisamente el voto de los jóvenes, el que marque la diferencia, y en el TEQROO trabajaremos sin descanso para darle certeza a tu elección”, apuntó.

Notas relacionadas

Oficial mayor del ayuntamiento de OPB opera y favorece antro

El Punto Sobre la i

Comedores de los mercados, bombas de tiempo

El Punto Sobre la i

Roberto Borge, llegará a México a «celebrar» las fiestas navideñas

admin
Cargando....