El Punto Sobre La i
Invitado

El interés por la campaña política en Bacalar

Por: Carlos Barrachina Lisón

Estoy leyendo la columna del Vigilante de Quintana Roo sobre los posibles candidatos a la presidencia municipal de Bacalar, y se me ocurren varias reflexiones:

1. ¿Por qué se está hablando de Bacalar y no de Chetumal?

Bacalar es un municipio políticamente más atractivo, porque se encuentra en pleno crecimiento y existe un amplio potencial de hacer negocios. Chetumal está quebrado y no hay para dónde mirar. El crecimiento de Bacalar impone una agenda de crecimiento con desarrollo, pero a la vieja clase política eso no le importa demasiado.

2. ¿Por qué el Vigilante de Quintana Roo repite los mismos nombres de siempre?

Alexander, el Chepe y Juan Herrera son ejemplos de rápido enriquecimiento, y tienen mucha cola que les pisen.

El pobre de Rivelino, rechazado de plano, especialmente en la zona rural, lleva viviendo tantos años del presupuesto público, que como el chile se pega sin despegarse, pero es incapaz de hacer algo útil.

Javier Padilla, percibido por algunos como honrado, sin embargo no supo cumplir su pacto con el PVEM de ceder año y medio la diputación y si llega será con la bendición del alcalde y de los asesores del gobernador para tapar lo que se pueda tapar, y que los negocios sigan fluyendo. No es ésta una buena carta de recomendación.

Se repiten los mismos nombres, porque éstos suspiran por seguir explotando a Bacalar, sí que tengan ni ideas ni buenas propuestas para lograr que el municipio logre crecer y ser sustentable.

3. ¿Cuáles van a ser las plataformas y los candidatos?

Los operadores del gobernador y el alcalde van a lanzar a Ramón Javier Padilla por la plataforma que crean más conveniente (es irrelevante porque las encuestas muestran la derrota de esta candidatura por mucho dinero que le inviertan).

El Chepe, que se está moviendo por la zona rural, a pesar de su rechazo, ¿tendrá el valor de presentarse por el PRI? La apuesta sería trágica. Si lanza a su esposa, además sería una muestra más del profundo machismo que impera en la clase política de Bacalar. ¿Qué es esto de o voy yo o va mi esposa? En vísperas del 8 y 9 de marzo debería hacer que más de uno o una desconfiara.

¿Quién será el candidato/a de MORENA/PT? ¿Cuál será el mecanismo de pacto y negociación en esta cueva de experimentados asaltantes de caminos? ¿Habrá encuesta o todo se resolverá sobre el que quede de pie en lona?

Juan Manuel Herrera, Román Guzmán y Trinidad Guillén van a luchar a muerte por encabezar la lista. Ya se instalaron en el PT; partido experto en reciclaje de ilustres políticos. En el otro lado del cuadrilátero estarán Rivelino Valdivia (ahora en MORENA) y Ana Pamplona (que no se menciona en la columna señalada).

Si yo fuera Pamplona, no me confiaría y me guardaría las espaldas de Rivelino. Además en el PT desconfían de su relación con MORENA. El propio Hernán Villatoro se acaba de posicionar a favor de los habitantes de Maya Balam que acusan a la Pamplona de intervenir en su conflicto interno; y Erales no está muy contento con las posiciones de Pamplona en el Congreso. El efecto corruptor de los terrenos del ejido Aarón Merino Fernández puede ser muy persuasivo, tanto para Rivelino, como para Villatoro, o el propio Mauricio Morales.

Otra variable que entra en juego es a quién le apostaran MORENA y el PT en Bacalar para candidato a gobernador. De momento parece que han sido fieles a Pech, pero a éste ya le abandonaron varios colaboradores para irse con Alegre. aunque parezca lejos, el momento de las definiciones está muy cercano.

La batalla final se encontrará en saber si existirá coalición entre MORENA, el PT y el PVEM; o si el PVEM se lanzará en solitario encabezado por Tania Casa Madrid.

En este momento de todas las figuras mencionadas son Ana Pamplona y Tania Casa Madrid las que mejor posicionadas están en las encuestas. El mecanismo de elección del liderazgo de la posible coalición seguramente será decidido por las cúpulas, pero la guerra sucia está asegurada.

4. ¿Cuál va a ser el valor político del sur del Estado en las elecciones a la gubernatura?

De nueva cuenta el sur va a ser determinante. En Quintana Roo no hay candidatos que entusiasmen. Todo el mundo está centrado en el norte, y es muy probable que se produzca un empate técnico con una participación muy baja.

Desde esa perspectiva lo que pase en Bacalar y Chetumal será muy importante. Es tiempo de que empiecen a pensar los candidatos a Gobernador a quién quieren apoyar en el sur, porque de la imagen de sus candidatos locales dependerá la suya.

De momento únicamente Alegre se ha acercado; dejándose rodear por la familia Villanueva. A Pech le traicionaron sus aliados, y MORENA no tienen cuadros para presumir en Chetumal (a no ser que Ana Pamplona, cuya residencia está en Chetumal, intentara ser candidata de Othón P. Blanco). Marybel no tiene presencia y es muy rechazada, y Mara tampoco se ha movido, aunque posiblemente no tenga tanto rechazo en el sur como la senadora, y si sabe elegir a sus acompañantes tenga chance de arrancar votos para su causa.

Notas relacionadas

Delegaciones y elecciones

El Punto Sobre la i

Maestro Del Fraude Y Del Engaño

El Punto Sobre la i

A tiro de piedra: El covid-19 y el impacto en el turismo mundial

El Punto Sobre la i
Cargando....