El DIF Quintana Roo y el Instituto Electoral fomentan y fortalecen la promoción de la cultura democrática entre la niñez y jóvenes quintanarroenses

0
307

DIF_ieqroo2Chetumal.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo,) presidida por la Sra. Mariana Zorrilla de Borge está realizando acciones para fomentar entre niñas, niños y adolescentes la Cultura de la Paz, mediante el uso de la urna electrónica y con ello elegir mediante el voto digital los Consejos de Paz en escuelas públicas de todo el Estado, por lo que el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) se suma al programa estatal dentro del plan estratégico “10 por la infancia”, destacó el Consejero Presidente del IEQROO Jorge Manriquez Centeno.

La Presidenta Honoraria del DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, ha señalado durante la instalación de dichos Consejos de Paz que con ello se fortalece el valor de la democracia y la ejecución de políticas públicas diseñadas para prevenir la violencia como propone el programa ABC Promotores de Paz.

“Con este proceso ganamos todos. Por un lado gana la infancia porque su opinión es tomada en cuenta y por otra avanzamos hacia un Estado libre de violencia, hacia un México justo y hacia un mundo de paz”, subrayó la presidenta Honoraria del DIF Quintana Roo.

Explicó: ABC Promotores de Paz está compuesto de niñas, niños y adolescentes acompañados de diversas instituciones gubernamentales para evitar el bullyng escolar, violencia familiar, adicciones, pandillerismo y acoso escolar, respondiendo a las condiciones sociales.

Estas acciones forman parte del convenio de colaboración entre ambas instituciones y tienen como propósito fortalecer los valores ciudadanos en niñas, niños y adolecentes.

El Consejero Presidente Jorge Manriquez Centeno, señaló que este programa de “10 por la Infancia” tiene como prioridad conocer, identificar y prevenir cualquier situación de riesgo que vulnere los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por lo cual destacó la importancia que viene realizando el DIF Quintana Roo para crear una cultura de la paz haciendo un llamado de alerta para prevenir actividades antisociales

Refirió que la democracia no únicamente es ir a votar, la democracia tiene también que ver con mejorar las condiciones de vida a la que aspiramos todos los mexicanos, es el bien común de toda sociedad basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos humanos de la sociedad.

“Con la creación de estos Consejos de Paz en todos los municipios de Estado estamos dando un no definitivo a la violencia, una voz unida en contra del bullyng y otras actitudes que los lesionan, una voz que proteja a la niñez porque ustedes son el futuro de Quintana Roo”, explicó Jorge Manriquez.

Por su parte, el Consejero Electoral, José Alberto Muñoz Escalante, destacó que el objetivo de la implementación de las urnas electrónicas por parte del IEQROO, en escuelas públicas de la entidad es crear espacios y mecanismos democráticos de participación ciudadana en la promoción y respeto de los derechos de los adolescentes en los ámbitos familiares, escolares y públicos, entre otras.

Destacó que este convenio con el DIF Quintana Roo fortalecerá los valores de la democracia propiciando una convivencia armónica entre todos los sectores de la sociedad. Así, la tolerancia, legalidad, respeto, diálogo, justicia, libertad, pluralismo e igualdad, son fundamentos para que las niñas, niños y adolescentes conciban a la democracia como parte de su entorno para convertirlos en ciudadanos responsables.

Al finalizar la elección de cada Consejo de Paz, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge toma protesta a los integrantes del Consejo de Paz, quienes propiciarán que las niñas, niños y adolescentes sean los principales impulsores del respeto y de la prevención del delito en sus escuelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here