El Punto Sobre La i
Invitado

El derecho a la salud como un derecho fundamental y humano en las comunidades y pueblos indígenas

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.

El derecho a la salud o su protección es uno de los derechos sociales por excelencia que debe de obtener la humanidad y es también una obligación de todos los gobiernos del mundo otorgar.

El derecho a la salud es un fragmento de los derechos sociales y como tal obliga, – – en el caso de nosotros al Estado Mexicano – – de preservar el bien jurídico protegido por la Constitución política, en este caso la salud.

Para la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), » La salud es un estado de bienestar físico, psíquico y social, tanto del individuo, como de la colectividad.

Entonces la salud es un derecho fundamental y en consecuencia de aquí emana, que el sistema de prestaciones que se establezcan, para que pueda permear adecuadamente debe de tener por lo menos estas características : UNIVERSALIDAD, EQUIDAD Y CALIDAD.

En nuestro país conviven millones de mexicanos de diferentes credos religiosos, un sin fin de ideologías políticas, diversidad cultural y étnica, así mismo se nota la polarización y los contrastes de los niveles económicos y sociales.

No obstante de lo anterior, el actual presidente de México y siendo un estadista mandó una iniciativa de ley que fue publicada en el diario oficial de de la federación el día 8 de mayo del 2O2O.

Esta iniciativa contenía la reforma al artículo 4 constitucional en materia de salud, que a la letra dice » TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD. LA LEY DEFINIRÁ LAS BASES Y MODALIDADES PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD Y ESTABLECERÁ LA CONCURRENCIA DE LA FEDERACIÓN Y LA ENTIDADES FEDERATIVAS EN MATERIA DE SALUBRIDAD GENERAL, CONFORME A LO QUE DISPONE LA FRACCIÓN XVI DEL ARTÍCULO 73 DE ESTA CONSTITUCIÓN. LA LEY DEFINIRÁ UN SISTEMA DE SALUD PARA EL BIENESTAR, CON EL FIN DE GARANTIZAR LA EXTENSIÓN PROGRESIVA, CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DE LOS SERVICIOS DE SALUD PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL Y GRATUITA DE LAS PERSONAS DE LAS QUE NO CUENTEN CON SEGURIDAD SOCIAL. »

Paralelamente también existen marcos normativos a nivel mundial en materia de salud, que son los mecanismos legales en los que se advierten que la salud es un derecho fundamental sino hasta humano.

Entre las distintas normatividades mundiales, en el tema de salud podemos mencionar las siguientes :

–LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

–LA DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE.

–EL PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

–EL PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

La Organización Mundial de la Salud(OMS) señala en unos de sus principios » que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental, social y no es solamente la ausencia de afecciones. »

Con todos los antecedentes señalados anteriormente y tomando en cuenta el contexto actual en nuestros pueblos y comunidades indígenas mayas cruzo’ob, en dónde las de por sí enfermedades crónicas pululan y que de la mano de la pandemia del siglo, el Covid-19, vino a agravar y destrozar el sistema de salud, en este marco consideramos vertir nuestra opinión en este tema.

Por lo tanto consideramos que los servicios de salud en la zona maya, desdé hace varías décadas han sido no los suficientemente óptimos y eficientes, toda vez que cuándo menos deberían de estar al nivel de otras ciudades del norte de la entidad y a lo mejor a la altura de la ciudad de Mérida Yucatán.

Tomando en cuenta que Felipe Carrillo Puerto Q. Roo, es el centro del Estado, paso obligado para el sur en donde se une la Bahía y el Río Hondo, que juntos se tornan en una belleza esplendorosa,pero desaprovechada y sin ningún compromiso e impulso de parte de las autoridades gubernamentales.

Enfatizamos que nuestro municipio es abundante en flora y fauna, posee una riqueza ancestral de lucha social, por ello es considerado capital cultural e indígena de Quintana Roo.

También debemos de mencionar que en nuestra ciudad confluyen y se dispersan las vías terrestres que comunican con las principales urbes de la península de Yucatán, tales como Mérida y Valladolid, con nuestra capital que es Chetumal, con Cancún el polo turístico más emblemático del país y con la incomparable Riviera Maya, que tiene en Playa del Carmen la joya de la corona.

Sin embargo a pesar de todas estas características, debemos de señalar que aún carecemos de inversiones y mejoras en el sector salud desde hace muchos años,de parte de todos los niveles de gobierno.

Por consiguiente , iniciamos un breve análisis sobre este tema y recurrimos a la opinión de varios profesionistas de la salud, quizás obteniendo una información no muy amplia y profunda, pero tocando las fibras más sensibles en lo que se refiere a este importantisimo asunto, que quiero compartir a la opinión pública y ojalá que aterrice a los oídos del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Teniendo como antecedente los pareceres de varios médicos, en concordancia con estás preguntas,nos dieron elementos para entender esta problemática.

Así pues los cuestionamos en base a estas preguntas primordiales :

¿Que es lo que se requiere para instalar un hospital de tercer nivel ?

¿Cuáles serían los servicios médicos que prestaría?

¿ El Municipio de Felipe Carrillo Puerto, necesita un hospital de tercer nivel o puede esperar más tiempo?

La respuesta fue inmediata pero pongámonos en contexto,para iniciar definamos los niveles hospitalarios :

Entendamos que un hospital de primer nivel,son solamente los centros de salud.

Los de segundo nivel es como el hospital, que tenemos aquí en el pueblo.

El de tercer nivel son hospitales de especialidades.

Les insisto y les pregunto nuevamente, por favor ampliar más las opiniones sobre las tres preguntas anteriores :

Me dicen , que en los HOSPITALES DE PRIMER NIVEL sólo se requiere de médicos generales, servicios de enfermería, abastos en soluciones para la aplicación de medicamentos, medicinas al menos con sus claves esenciales tanto para vía oral como tópicos, intramusculares e intravenosos, equipos de sutura estuches de diagnósticos, estetoscopios, esfigmomanómetros, dopplers para revisión de embarazadas, computadoras, vacunas, refrigeradores para almacenar las vacunas, termos, termómetros de basto y mercurio, todo lo anterior son los de mayor uso en este tipo de hospitales, tomando en cuenta que es atención externa y que solamente es para prevenir y en casos de complicaciones se remiten a hospitales de segundo nivel.

En los HOSPITALES DE SEGUNDO NIVEL , en lo que concierne a los médicos y las enfermeras generales cubren las guardias en los turnos matutinos, vespertinos, nocturnos y los especiales que son los fines de semana, con la intención de proporcionar atenciones de ginecología, de anestesiología , de pediatría y de cirujanos generarles, que deben de garantizar las consultas y atenciones para partos, cesáreas y cirugías de mínimos riesgos.

Si a pesar de las gestiones ante el gobierno federal y estatal, no se refleja en la construcción e instalación de un hospital de TERCER NIVEL en esta ciudad, entonces una opción sería la ampliación del hospital, equipándose con más camas, más insumos y dignificarlo en todos los rubros.

Indebidamente el hospital general de esta ciudad es considerado de segundo nivel, a pesar de ser muy pequeño y carece de médicos, muy insuficientes para el rango que tiene, no es de más mencionar que en otras ciudades, este hospital sería nada más un centro de salud.

En este contexto en muchas ocasiones no da se da abasto, pero tal vez se podría argumentar que tampoco existe un crecimiento en todos los aspectos, razón más que suficiente para no contratar a médicos especialistas, que hace mella en la deficiencia en los servicios de salud en toda la zona maya.

Por lo que entendemos que en este hospital de esta ciudad, cuando menos deberían de brindar servicios en ginecología, anestesiólogos, pediatría y cirugía, con estas ramas básicas se podría mejorar un poco las atenciones al público.

Efectivamente un hospital de TERCER NIVEL ya lo amerita el municipio de Felipe Carrillo Puerto y de antemano existe una justificación histórica contundente, porque se le proporcionará cobertura a todas las comunidades y pueblos indígenas de los municipios de José María Morelos, Bacalar, la zona maya de Tulum y hasta a la zona norte, ya que cuándo estén saturados sus hospitales pueden desahogar en un punto intermedio que sería esta cabecera municipal.

En cuanto a los especialistas muy pocos se arriesgan a venir a la zona maya, debido a que no se les otorga plazas de base y además por que se les ofrecen sueldos muy bajos, así como también observan poco trabajo en las clínicas privadas, a manera de compensar sus ingresos profesionales, por tal razón prefieren apostarle en trabajos más remunerados en las ciudades.

Siguiendo con este renglón de ideas, también consideramos y exigimos como indígenas, que las instituciones de gobierno en sus tres esferas de poder, recojan de manera sistemática todos los saberes de medicina tradicional y sean capaces de combinarlas con los avances científicos.

Sabemos que en esta pandemia, nuestros hermanos en muchas de las veces se resisten a recibir y acudir a las instituciones sanitarias, toda vez que que poseen fórmulas médicas ancestrales que les han dado buenos resultados.

(Alfaro Yam Canul, indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la ciudad sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché)

Notas relacionadas

Inseguridad, talón de Aquiles en la nueva “normalidad”

El Punto Sobre la i

En Quintana Roo hacen caso omiso a la nueva doctrina educativa de México

El Punto Sobre la i

El tema indígena, debe de ser prioridad en la agenda de todos los candidatos

El Punto Sobre la i
Cargando....