BuhonuevoAun cuando los “grandes”, “sesudos” y bien ponderados diputados (as) que, la tarde de hoy, tomaron la tribuna del Congreso del Estado –dizque para defender, acusar y pedir acciones a fin de detener la ola de homicidios de mujeres en la zona norte- calificaron su intervención como un debate, lo cierto es que quienes estuvimos presentes, sólo observamos intrascendentes, penosas, precarias e injustificables posturas de cada uno de ellos y no estamos de acuerdo con llamarlo “debate”, porque se trató de un “pleito de lavandería” o mejor dicho, un agarrón “arrabalero”.

La enorme diferencia entre los improperios escuchados hoy en la sede del Poder Legislativo y los escuchados en  los lavaderos de vecindad, es que en la sesión de hoy, decenas de personas “moríamos” por escuchar posturas partidistas objetivas, precisas y cuya principal esencia fuera propiciar que los órganos de impartición de justicia solucionen la apremiante situación social que se vive en Cancún.

Pero, desgraciadamente, no fue así. Los diputados priistas Jesús de los Ángeles Pool Moo, Susana Hurtado Vallejo y Luis Ross Chalé; el independiente, Jorge Carlos Aguilar Osorio; el panista, Sergio Bolio, y; el petista, Hernán Villatoro Barrios, sólo ocuparon la tribuna para despotricar contra quien ha tenido la osadía de ofenderlos, para vociferar sus rencores y “vomitar” el odio que traen acumulado.

Ninguno de los antes citados propuso –con excepción de la postura inicial de Aguilar Osorio- alternativas para paliar, mediar o solucionar la penosa situación de las mujeres muertes en el municipio de Benito Juárez. Todos equivocaron la estrategia. Tal parece que a ninguno de los antes citados los aconsejaron sus asesores jurídicos o  políticos, porque dijeron de todo, menos del meollo del asunto.

La ingenuidad de Don Chucho Pool por encima de la demagogia

El legislador “joaquinista” quien, en su calidad de Secretario de la Comisión para la Igualdad de Género, pidió que los homicidios de las mujeres en Cancún no se encasillen como feminicidio y sugirió, como todo un hombre preclaro y más allá de la inteligencia promedio, que cuando muera un hombre o infante también se tomen cartas en el asunto.

Tal parece que al buen “Chucho” Pool se le olvida el trabajo que a diario hace la PGJE, Policía Municipal de Cancún y Cruz Roja, quienes ubican, analizan y levantan cuanto cuerpo humano encuentran en la ciudad o en su periferia. El diputado no sólo carece de ideas, sino de imaginación urbana.

Lagrimitas de Ross Chalé ó el arte de la vulgaridad?

Sin temor a la equivocación, la intervención más áspera y fuera de lugar que se escuchó hoy en el recinto legislativo, fue la del diputado Ross Chalé quien, seguramente, fue obligado a subir a tribuna para demostrar que nada sabe de lo que pasa en su ciudad, a la que dice representar.

El legislador no tenía idea de nada al respecto, únicamente se la pasó gritando, descalificando a sus colegas de partidos ajenos al PRI, pero de una manera vaga, vulgar, ruin y ridícula.

Si el objetivo de Luis Ross era ayudar para que la fracción parlamentaria del tricolor defendiera los intereses del “sistema”, entonces se hubiera preparado para tal acción y no quedar como un verdadero ignorante ante los presentes y quienes siguen la trasmisión de las sesiones legislativas. ¿A qué nuevo puesto podría aspirar un fanfarrón buscapleitos en el futuro inmediato? Ni en la arena de lucha libre lo tomarían en serio.

Susana Hurtado “escupió para arriba”

En verdad que el mero “lodo” de la “güerita” Susy Hurtado es estar entre la polémica, andar a raja-tabla, vociferar a más no poder, aunque en ocasiones termine como el pez, es decir, hecha cadáver por la boca.

Hoy todo iba viento en popa cuando se subió a defender a ultranza que, hasta hoy, no era necesario llamar a comparecer al Procurador de Justicia del Estado sobre las muertes de las mujeres en Cancún.

Pero, como siempre, no faltó un prietito en el arroz y, para asombro de los presentes, la verborréica Susana Hurtado comenzó a “vomitar” sandeces.

Sin nada que ver por la ocasión, Susana Hurtado subió a la tribuna el caso que a las mujeres de Quintana Roo pasan problemas económicos ya que sus parejas no pagan la pensión alimenticia.

Obvio que surgieron las caras largas de los hombres ahí presentes, en especial de algunos diputados -por eso de los segundos frentes-. Pero, también, porque el comentario de la “diputada del hoy por hoy” es un verdadero hara-kiri, ya que si no está regulada tal norma, el problema sería de la mayoría legislativa y, ¿Cree usted? Pues, resulta que esa mayoría la tienen los priistas, ni más ni menos. Es decir, doña Susanita y colegas de partido y de curules.

Osorio Aguilar, retrocede con sus vituperaciones al Gobernador

Lo único razonable de la postura ofrecida por el experredista y hoy dizque independiente fue conminar para la legislatura apoye a los órganos de impartición de justicia pueda cumplir a plenitud con la encomienda.

¡Qué enorme diferencia la expuesta en tribuna con la ligera y aventurada entrevista que concedió en Cancún, donde despotricaba contra el gobernador Beto Borge y el alcalde Paul Carrillo, porque no hacían nada al respecto!

Es natural que “El Topo Osorio” pretenda obtener ganancia política de este y otros casos, pero debería reflexionar sobre su actuar porque es un representante popular y devenga una percepción económica pagada por nuestros bolsillos.

Sergio Bolio con el arte de no decir nada

La postura del más panista de todos los panistas de Quintana Roo –aunque incomode a varios militantes activos del PAN- fue la más sobria de todas las escuchadas hoy en el edificio de Punta Estrella. Pero, tampoco alcanzó el objetivo deseado por la mayoría de los quintanarroenses, el cual consiste en detener la ola de crímenes de mujeres en Cancún.

Como siempre, el buen  “Checo” Bolio no se salió del confort de su libreto, pues subió a tribuna para decir que el PAN sí apoya la causa, propuso la Alerta de Género solo para quedar bien con la fracción albiazul y su familia, que radica en el citado polo turístico.

Lo cuestionable del samaritano legislador es que olvida que podría hacer mucho más por la causa. Sólo es cuestión de querer. Porque además de su experiencia, él conoce de “cabo a rabo” Cancún y toda la estructura social, económica y delictiva. En verdad creemos que sería un buen aliado –no sabueso- de las comandantes y nuevos responsables de la PGJE en Quintana Roo.

Hernán Villatoro, de opositor a lector de Tarot

El doblemente petista –por eso de que ya tienen su registro estatal y también conservan el nacional-, Hernán Villatoro se volvió a colgar del batazo. Ahora aprovechó la novatez y urgencia que tenían sus colegas del PRI para exhibirlos.

Sobre el tema se limitó a decir que hay que apoyar a las corporaciones policíacas en sus investigaciones y todo lo referente. No se metió ni contra el gobernador Beto Borge y mucho menos con Paul Carrillo.

Pero eso sí, se burló de los priistas al decir que la “caballada estuvo flaca”, en clara alusión a que la bancada tricolor mandó al “matadero”, perdón, a la tribuna, a los inexpertos Chucho Pool, Luis Ross Chalé y a la Susy Hurtado. Por lo pronto, desde esa perspectiva, tendría razón Villatoro: la caballada no sólo está flaca sino, también, anémica y sin sentido para hacer política. Sencillamente, de pena ajena…

No sólo es “Vaca” sino también “gandalla”

El director de proceso legislativo de la XIV Legislatura, Benjamín Vaca, resultó más “gandul” que cualquier vendedor de pepitas.

Resulta que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) envió unos cupos para abogados del Poder Legislativo de Quintana Roo asistan a una maestría sobre derecho parlamentario, pero el buen “benji” se los quiere dar a sus incondicionales en lugar de enviar a los que por capacidad se lo merezcan.

Pero como siempre ocurre, ahora el citado “gandalla” no sabe cómo garantizar el cupo a sus incondicionales porque varios de ellos no ostentan título profesional, requisito indispensable para registrarse en la maestría auspiciada por la Anomac.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí