fbpx
El Punto Sobre La i
Home » El abuso de la libertad de expresión confunde a los lectores, debemos cuidar nuestra seriedad al informar
Invitado

El abuso de la libertad de expresión confunde a los lectores, debemos cuidar nuestra seriedad al informar

Columna detalles

Por Isaías Díaz Martínez

Pues nada, mi comandante; con la novedad de que últimamente se ha desatado una ola de falsas noticias en las redes sociales y hasta en un medio impreso que dejan mal parado a quienes nos dedicamos al oficio de informar a la sociedad.

Primero en las redes apareció una vieja nota de otro año, avisando que estábamos en alerta naranja. Como coincidió con fuertes lluvias, pues muchos nos fuimos con la finta y la creímos. El locutor José Ángel Muñoz, en su popular noticiero matutino,   dio la explicación para evitar que se extendiera el rumor de que estábamos a punto de ser atacados por un fenómeno meteorológico.

Por otra parte, en las redes apareció una foto en la que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tenía en sus brazos a la maestra Elba Esther Gordillo  apapachándola  y ella con la cabeza recostada en su pecho. Después se dio a conocer que era una foto trabajada, truqueada, de mala leche, con fines desconocidos.

Hoy viernes 10  salió publicada en Quintana Roo una nota en un medio impreso y en una página de redes,  donde se afirma que los hijos de un exgobernador cobran sin trabajar. Como prueba exhiben copias de oficios, pero con fecha de otro año.

Para de plano salir de dudas y de paso pedir que me apunten también a mí como aviador, platiqué con el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, pues a él lo señalan en la nota como directo responsable y de haber evadido dar información al respecto durante un evento al que asistió.

Dijo estar sorprendido porque no se ha negado a dar entrevistas a ningún comunicador. Aseguró  que no estuvo en el evento que señalan. También explicó sobre los aviadores.

Aceptó que efectivamente esas dos personas que señalan  como aviadores, se les contrató el año pasado y se les pagó con recibo de honorarios. Luego ya no se les renovó el contrato porque ya no eran necesarios sus servicios  y ahí terminó la cosa.

Aquí  dejo por escrito lo que dijo el OM:

“Nunca fui entrevistado por ese  diario como aseguran ni asistí al evento que mencionan como el lugar de la entrevista.

Son  total y completamente falsos los señalamientos de existencia de personal que cobre y no trabaje. No hay aviadores en Gobierno del Estado. Todos aquellos que están en nómina, o contratados como  trabajadores eventuales o por honorarios, desquitan un sueldo y efectúan labores dentro de la administración.

La nota maneja un sinfín de imprecisiones y adjetivos; sin embargo, únicamente menciona a tres personas, dos de ellas contratadas por honorarios y una de confianza.

La nota maneja información de 2017 y la presenta como actual. Al día de hoy, ambos contratos de honorarios no fueron renovados debidos a que las tareas para las que fueron contratadas estas personas, ya concluyeron. Somos una administración transparente; recibimos una administración con más de 800 contratos de honorarios. Hoy en la Oficialía Mayor tenemos registrado únicamente 23 contratos de honorarios.

Somos una administración responsable. En anteriores administraciones se abusó de la figura del contrato de honorarios para solventar distintas situaciones indebidas; hoy tenemos una administración responsable de los recursos humanos.

Somos una administración apegada a la legalidad. La contratación de personal por tiempo determinado o por honorarios, obedece a temporalidades o incremento temporal de la carga de trabajo en algunas áreas de la administración pública. Lo irresponsable sería expandir nuestra nómina de manera permanente o no cumplir con nuestras obligaciones y responsabilidades”.

Si es verdad o mentira lo que dijo el OM, es otra cosa, pero hay una fuente que declara. De plano me desanimé, ya no le pedí que me apuntara de aviador, jajaja.

No soy nadie para criticar o señalar errores de otros porque seguramente yo tengo más; sin embargo, yo digo que los comunicadores debemos manejar con  cuidado la información. Debemos ser serios, la sociedad merece respeto.

Notas relacionadas

Compañías de telefonía celular, irresponsables y negligentes

El Punto Sobre la i

* ¡“Borgista” busca reflectores!

El Punto Sobre la i

Día mundial del turismo

El Punto Sobre la i

Prd, por fin candidatos

El Punto Sobre la i

Remberto y sus “meses de hidalgo”

XHNKA; tal como somos, ante los ojos del mundo (y oídos)

El Punto Sobre la i