El Punto Sobre La i
Home » Dispendio de recursos públicos, saqueo y corrupción al interior de la CAPA
Quintana Roo

Dispendio de recursos públicos, saqueo y corrupción al interior de la CAPA

aqui paulaPaula González Cetina pone en práctica los amañados vicos de sus antecesores en la Dirección General

Mientras las obras emprendidas por la Comisión de Agua potable y Alcantarillado (CAPA) en toda la periferia estatal caminan a paso lento en perjuicio de los ciudadanos que viven en zonas aledañas a éstas, bajo el argumento de  la falta de recursos necesarios para su conclusión, la titular de esta dependencia Paula González Cetina, goza de un sueldo por demás excelso que le permite una desahogada vida que difiere por mucho con la que tenía como Coordinadora Administrativa y Financiera en esta misma, antes de ser catapultada a la Dirección General.

En los últimos días, diversos medios de comunicación local han puesto en evidencia las jugosas percepciones económicas de las que hoy goza González Cetina, incluso de la abultada nómina que existe al interior de la “empresa” que administra el recurso agua en el Estado de Quintana Roo.

Y es que el saqueo del que ha sido objeto esta dependencia ha tenido lugar de sexenio en sexenio sin que nadie ponga un freno a esto. Personajes como Pedro Flota Alcocer y el despreciable ex alcalde capitalino Andrés Ruiz Morcillo, sin pasar por alto al hoy titular de la SEyC José Alberto Alonso Ovando, han hecho lo propio en sus respectivos periodos para desviar recursos con destino a sus cuentas personales, a través de jugosos salarios, nóminas infladas, diezmos porasignación de obras a compadres y familiares, sendos contratos de publicidad a sus incondicionales, entre otras marrullerías de las que hoy hace uso también Paula González para abonarle a sus activos personales.

A final de cuentas la cuerda de donde se han colgado los antes mencionados está por demás engordecida con las altas tarifas que se cobran por concepto de Agua Potable, y Alcantarillado; y esto permite seguir en la aterciopelada tranquilidad de dar continuidad a la prosperidad económica de los que se han sentado en la parte más alta del tanque levado de la Efraín Aguilar, obviamente, a través de la tranza.

Después de que la CAPA diera a conocer su tabulador de sueldos y salarios vigentes a través de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno del Estado, surgieron grandes incógnitas producto de la incongruencia ante los elevados sueldos y compensaciones de los que hoy gozan altos ejecutivos y mandos medios en dicha paraestatal.

Sendos sueldos y compensaciones que, desde luego, contrastan a manera de insulto con la difícil situación financiera por la que atraviesa este organismo y la gran mayoría de los quintanarroenses. Quintanarroenses que mes con mes sufren el impacto de los cada vez más altos costos del vital líquido.

Por ejemplo, la Directora General Paula González Cetina, goza nada más y nada menos que de 72 mil pesos como sueldo base y 30 mil pesos de compensación máxima, para sumar un remuneración de más de 102 mil pesos mensuales que en términos de carreras de caballo, le lleva por diez cuerpos a un obrero común y corriente que trabaja en la CAPA.

Es decir, un obrero y/o operador de pipa, entre sueldo base, canasta básica, vales despensa y compensaciones, difícilmente llega a los 10 mil pesos mensuales de percepción económica. ¿Insultante no? Paula González Cetina gana “diez veces” lo que gana un triste obrero.

Y esto en lo que se aprecia de manera oficial, porque “bajo el agua”, es claro que se mueven mucho más recursos que son comparables con los millones de litros de aguas negras que circulan en las tuberías del subsuelo. Comparables primero por lo abultado de los dineros que fluyen de manera turbia, y segundo por lo pestilente de la corrupción que impera al interior de esta dependencia que hoy está en manos de la carismática y astuta Paula.

UNOAhora bien, la titular de la CAPA, en su defensa ha argumentado que estos datos son de fechas pasadas, pero, contrario a sus argumentos que hoy la tienen como gata boca arriba, en los registros de nómina obran nombres y cantidades de personas que ganan las cifras expuestas en el tabulador; y estos tienen escasos meses de haberse reincorporado a trabajar en dicha dependencia, como en el caso de Manuel Jesús Marrufo Lara quien hoy funge como Coordinador Administrativo y Financiero –éste fue rescatado de Sintra; por lo que el beneficio de la duda no le favorece en nada a la farsante y embustera Paula González Cetina.

¿Será que la flamante Directora General de la CAPA está aplicando la conocida frase de: para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo? Y esto en el sentido de que en la dependencia todo ha ido en aumento pues en lo que respecta a las tarifas por concepto de consumo de agua, en marzo de 2011 éstas amentaron en un 200 por ciento, para pasar de 4 pesos a 12 pesos por metro cúbico. Asimismo,a partir de julio de 2014, las tarifas se ajustaron en un 10 por ciento y para el próximo año aumentarán otro 10 por ciento, sino es que más.

Es por eso que al aumentar los costos del vital líquido, la “generosa Paula” ha puesto en marcha un oneroso reajuste en los sueldos y compensaciones. Lo raro es que esto sólo se aplique en altos ejecutivos y mandos medios, mientras “los de abajo”, siguen siendo golpeados y hechos de lado a lado sin tomar en cuenta que también son impactados por la encarecida vida que hoy nos atañe a todos por igual. ¿Qué tamaños no?

DOSEn el tabulador aquí expuesto, pueden apreciarse las incongruencias entre unos sueldos y otros. Y mientras Usted y nosotros vemos con enfado la desvergüenza en el saqueo cometido, “sigue la mata dando” en la generosa dependencia que administra el recurso agua de Quintana Roo, misma que es considerada la caja chica –más bien la caja grande-, de los titulares en turno y desde luego, la que mejores sueldos paga a su personal de altura.

241101511-ACAPA-QROO

Notas relacionadas

Seis mil morosos tiene Capa y pueden ser más

¡Construyamos el México que necesitamos!

Carta SRE Solicitud De Traslado A México: Mario Ernesto Villanueva Madrid

El Punto Sobre la i

COJUDEQ y su selecto grupo de deportistas privilegiados

Procuraduría General De Justicia Resuelve Triple Homicidio En El Sur De La Entidad

Policía federal y Tránsito intensifican operativo para evitar accidentes en carreteras de QROO