El Punto Sobre La i
Internacional

Director Regional de OIT realizará visita a México esta semana

Será la primera actividad fuera de la sede regional que realiza Vinícius Pinheiro trás asumir el cargo. Su agenda contempla entrevistas con interlocutores tripartitas y una visita a la Oficina País de OIT que esta semana fue víctima de un confuso incidente.

(Lima, 4 de marzo de 2020) – El nuevo Director Regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, realizará este jueves y viernes una visita a México durante la cual se entrevistará con representantes del Gobierno y de organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Esta es la primera visita que realiza Pinheiro fuera de la sede regional en Lima tras haber asumido el cargo este 1 de marzo.

En las reuniones con los interlocutores tripartitas se tratará un eventual apoyo de la OIT a la implementación de la reforma laboral en México, así como otros temas relacionados con la situación laboral del país y las actividades de la Organización.

“El contacto con el gobierno, con los empleadores y los trabajadores, que son los constituyentes de la OIT, es fundamental para definir el futuro de nuestra agenda de cooperación, en especial en un momento de incertidumbre global que se refleja sobre el empleo”, comentó el Director Regional de la OIT.

También está prevista una visita a la sede de la Oficina de País para México y Cuba, con sede en la capital mexicana, que este lunes fue objeto de una lamentable agresión, aparentemente como consecuencia de un mandato judicial por un litigio entre privados que no tiene relación con las actividades de la OIT ni con el cumplimiento de sus obligaciones como inquilina del inmueble.

La oficina fue desalojada en forma violenta por un grupo de civiles, que protagonizaron agresiones al personal de la OIT y destruyeron equipos, mobiliario y archivos.

Pinheiro dijo que tras el incidente “la principal preocupación es garantizar la seguridad de nuestro personal, así como la capacidad operativa de esta oficina.”

Al mismo tiempo destacó que tras el incidente la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha pronunciado manifestando su preocupación por los hechos y su apoyo a las funciones que desempeña la OIT en México.

“Agradecemos las expresiones de solidaridad por parte del Gobierno mexicano y tenemos total confianza en que seguirá tomando las medidas necesarias para esclarecer esta seria agresión y para garantizar el funcionamiento adecuado de la Oficina de País de la OIT”, agregó el nuevo Director Regional.

Notas relacionadas

Huracán Dorian: por qué la tormenta se mueve más lento que una persona y (qué implica para Bahamas y Florida)

El Punto Sobre la i

Las consecuencias económicas de la crisis del COVID-19: Un duro golpe para los trabajadores jóvenes

El Punto Sobre la i

Ataque en un concierto en Las Vegas deja 50 muertos y más de 400 heridos

El Punto Sobre la i
Cargando....