728×90
Diputados Suplentes al borde de la desesperación

Diputados Suplentes al borde de la desesperación

* Haciéndose llamar “diputada”, la actual titular de Diconsa, Irazu Sarabia, ya se placea en las comunidades y círculos sociales anunciando su arribo al Congreso de Quintana Roo
*Nada que arriesgar y mucho que ganar del próximo proceso electoral federal
Por Mario Castillo Rodríguez

En el panorama de un futuro inmediato donde sin duda más de tres diputados de la XIV Legislatura del Congreso del Estado –de los diferentes partidos que le conforman- solicitarán licencia para ir en pos de la batalla por la tres diputaciones federales de Quintana Roo en el próximo proceso del 2015, hay personajes que ya se observan por demás inquietos para llegar a las curules a través de las placenteras suplencias.

Siendo práctica común, este aterciopelado salto coloca en ventajosas posiciones a los que por un tiempo jugaron en bajos perfiles aguardando tras bambalinas para acariciar el poder en el momento oportuno.

Situación que sin duda en los próximos meses inyectará nuevas figuras a la actual legislatura local. Lo lamentable será –de entrada- el empezar de nuevo, el regresar de la escuela legislativa para preparar a los que serán los nuevos diputados, y sin duda, el mediar con los arrojos de los que querrán llegar rompiendo plaza para ganar reflectores en el escenario.

Y es aquí donde le PRI se asoma con mayores ventajas para acomodar a esos desesperados peones que, valga la redundancia, rebosan ya de impaciencia para entrarle de lleno a la chamba legislativa con miras a hacer carrera política de fondo, con miras a figurar en los grandes escenarios de la grilla quintanarroense, si es que el voto ciudadano favorece a la presunta terna de diputados que ya se escuchan como los ungidos.

Aunque en materia política no hay nada escrito, es del dominio público que por el 2° Distrito Electoral la diputada Arlet Molgora Glover figura ya para entrarle al ruedo por su partido en el cercano proceso, como lo es que a su suplente Irazú Sarabia May ya se le cuecen las habas por asumir el cargo, tan es así que incluso sueña con la hora de desplazar a su “amiga política”.

Y es que ha trascendido que la actual titular de Diconsa se encuentra en plena campaña publicitaria, gritando a los cuatro vientos por las comunidades rurales que será la nueva diputada, y que en la osadía va comprometiendo y condicionando los apoyos de dicha dependencia federal a cambio del respaldo de los sectores más vulnerables de la zona sur de Quintana Roo. Ni que decir en los círculos sociales donde incluso muchos ya le llaman –a pedir suyo-, “diputada”.

Deprimente es pues que la ex regidora capitalina ha tenido una corta e incipiente carrera política donde no ha hecho más que gozar de los privilegios obtenidos a cambio de los bien remunerados favores políticos. Léase su deprimente desempeño en la pasada administración municipal, escenario donde privilegió la corrupción y el desmedido saqueo que encabezara Carlos Mario Villanueva Tenorio. Su papel en Diconsa también ha dejado mucho que desear.

Volviendo al tema, en lo que al Tricolor refiere, otros dos espacios quedarán a los suplentes siendo el más mencionado el del actual presidente de la Gran Comisión José Luis Toledo Medina, quien se anuncia con bombo y platillo para jugar por el 1er. Distrito; sin pasar por alto a la diputada Berenice Polanco Cordova a quién se aprecia con mayores posibilidades de hacerse de la candidatura por el Distrito 3, ya que su trabajo legislativo ha tenido favorables desempeños. Aquí las beneficiadas en las suplencias serán Suemy Graciela Fuentes Manrique y Natalia Cruz Lara, respectivamente.

Sin lugar a dudas, en la batalla por las diputaciones federales la oposición jugará un papel bastante pobre, pero también tienen su corazoncito por lo que no se descarta una desbandada en los partidos contrarios al Revolucionario Institucional al interior del Congreso del Estado para ir en busca de la curul de San Lázaro. De igual manera, las suplencias entrarán al quite para ganar terreno en lo que resta de vida a la XIV Legislatura, obviamente si es que logran se favorecidos con el sufragio, pues de lo contrario (y esto también impera para los priistas) regresaran de nuevo a las curules para concluir sus encomiendas.

Cabe agregar que en este jaloneo grillero, con miras a escalar peldaños en el escaparate político quintanarroense, la polémica ha surgido en torno a la diputada Trinidad García Argüelles ya que la cuestionada ex alcaldesa del municipio de Lázaro Cárdenas, tiene abiertas intenciones de adjudicarse la candidatura del PAN por el 3er. Distrito de la Entidad.

Faltará ver primero si es que su homólogo el diputado Sergio Bolio Rosado no corta de tajo sus sueños guajiros, o que la Auditoría Superior del Estado la libre de las irresponsabilidades observadas en sus cuentas públicas; para que su suplente Patricia Zúñiga Díaz, acaricie la posibilidad de ser diputada local.

Los diputados Jorge Aguilar Osorio y Hernán Villatoro Barrios, del PRD y PT respectivamente, no hacen mucho ruido pero “la quietud de su presuroso andar” los evidencia también como aspirantes a jugar por la grande. Faltará ver como se desenvuelve el escenario al interior de estas corrientes políticas que, al menos en Quintana Roo, han sido orquesta de dramáticos escenarios, sobretodo el Sol Azteca que hoy por hoy vive uno de los peores momentos como instituto político.

En conclusión, son hoy las suplencias el botín más redituable de la futura contienda donde se renovarán a los inquilinos de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, ya que para los nuevos diputados locales no habrá nada que arriesgar, pero si mucho que ganar. Solo resta esperar el momento oportuno.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: