El Punto Sobre La i
Inicio » ¿Qué diputados cancunenses dominarán la XV Legislatura (I)?
El hijo del Búho Elecciones 2016

¿Qué diputados cancunenses dominarán la XV Legislatura (I)?

buhitoHoy revisaremos la mitad de los ocho distritos que convergen en Cancún,  quien por su número de habitantes es la ciudad más grande del Estado y también la más importante en materia turística del país y la más diversa, en cuanto a la representación legislativa en toda la historia del Congreso local.

En esta primera entrega nos analizaremos los primeros cuatro distritos (I, II, III y IV). El primero de ellos es el único que no tiene cabecera en el municipio de Benito Juárez, sino en Lázaro Cárdenas. Los otros tres se ubican en la porción norte de Benito Juárez, en la colindancia con la parte continental de Isla Mujeres.

El distrito uno es, por mucho, el más diverso o fragmentado de Quintana Roo, pues sus límites se distribuyen por cuatro municipios: Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas en su totalidad; las zonas costera y hotelera de Cancún y el municipio de Puerto Morelos, del que no podemos asegurar qué porción del mismo abarca porque el mapa distrital aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no establece su delimitación.

Lo anterior se debe a que el INE concluyó la actual distritación antes de que se decretara la creación del nuevo municipio y, por su parte, la cartografía electoral no se puede modificar una vez iniciado el proceso electoral. Así, un distrito que fue diseñado cubriendo tres municipios ahora abarca cuatro.

El distrito 1 está integrado por 54 secciones electorales: 30 de Benito Juárez (y Puerto Morelos, aunque no aparezca en el mapa distrital); 10 de Isla Mujeres; y 14 de Lázaro Cárdenas. En total, concentra 74 mil 257 electores, 38 mil 654 hombres y 35 mil 603 mujeres.

Los ciudadanos de los cuatro municipios deberán elegir entre dos mujeres y cuatro hombres. Verónica Guerra de Alberti es la candidata por Movimiento Ciudadano, mientras que por Morena compite Leslie María Sáenz Vissuett quien, en el proceso electoral pasado, también fue candidata a diputada. Aquella vez, por el principio de representación proporcional en la posición 36 de 40 en la tercera circunscripción. Es decir, que tanto en aquella ocasión como ahora sus posibilidades de llegar a la diputación son remotas.

Entre los hombres se encuentran Filiberto Cuevas Navarrete, del PES; Javier Razo Trigueros, quien fue regidor suplente y compite por el PT; Faustino Uicab Alcocer, panista isleño abanderado por la Coalición PAN-PRD, quien ha sido tesorero y secretario general en la presente administración municipal en Isla Mujeres; finalmente, Alberto Vado Morales es el joven regidor benitojuarense con licencia impulsado por el PRI-PVEM-Panal para la contienda. Ha sido presidente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) y presidente de la Red Jóvenes por México, ambos en BJ y, a finales de 2014, fue nombrado titular de la comisión especial creada en el ayuntamiento para prevenir y erradicar la trata de personas en el municipio.

El distrito II lo ocupan 66 secciones electorales de la porción noroccidental de la ciudad de Cancún, donde pueden votar 41 mil 153 hombres y 38 mil 152 mujeres. Los 79 mil 305 electores verán en su boleta a cuatro mujeres y dos hombres entre los que elegirán a su representante.

Los dos candidatos son el joven Alberto Batún Chulim, de Morena y el experimentado político Rubén Darío Rodríguez García, del PES.

Batún Chulim fue, previamente, líder municipal de Morena en Benito Juárez y se ha caracterizado por su activismo político desde diferentes trincheras sociales y causas de la juventud. Goza de reconocido carisma, pero, difícilmente, le será suficiente para el triunfo. Por su parte, Rodríguez García fue diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), en la Legislatura 13, y candidato a la presidencia municipal de Solidaridad por el mismo partido, en 2013, compitiendo contra el priista Mauricio Góngora. Después de ser minimizado en su anterior partido, analizó propuestas del PRD y del PES, decidiendo compartir aventura con éste último.

Las mujeres son: por el PT, Lorena Martínez Bellos, esposa del gerente de esta franquicia rojinegra en Quintana Roo, el impresentable profesor Hernán Villatoro Barrios; ha sido dos veces regidora en el cabildo de Benito Juárez y directora del Instituto Municipal de la Mujer, además de que hizo papel de candidata a la diputación federal por el distrito III, con sede en Cancún. Por Movimiento Ciudadano va Juana María Abreu Giralt, abogada por la UNAM, titular del despacho Abreu y Asociados y defensora de los extrabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Por otro lado, la cuota del PRD en la alianza con el PAN es Eréndira Lázaro Arias, mientras que, quien se perfila hacia la diputación, es la candidata del PRI-PVEM-Panal, Candelaria Ayuso Achach, quien fuera coordinadora de la campaña del actual presidente municipal de Cancún, Paul Carrillo de Cáceres. Como adendum curricular, vale la pena decir que “Candy” es hija de Magaly Achach de Ayuso, exalcaldesa del mismo municipio y coordinadora de la estructura municipal priista más grande y poderosa de Cancún.

El distrito III se ubica en el norte de la ciudad de Cancún, en la colindancia con el municipio de Isla Mujeres, compuesto por 60 mil 905 votantes, 31 mil 357 hombres y 29 mil 548 mujeres. En esta elección por representar a los cancunenses en el Congreso compiten cuatro mujeres y dos hombres.

Raúl Iván Chacón Barrios es consanguíneo del cacique Hernán Villatoro Barrios y, obviamente, candidato del PT. Por su parte, Pablo Alfredo Gamboa Euán compite bajo las siglas de Morena. Aparte de papel testimonial que tienen estos caballeros como candidatos en la presente elección, no habría algo más importante que agregar.

El bloque de las candidatas lo componen  María Regina Konieczny García, por Movimiento Ciudadano; la candidata del PES es la esposa del exalcalde benitojuarense Gregorio Sánchez Martínez, Niurka Sáliva Benítez, cubana de nacimiento que se vio involucrada en las investigaciones por lavado de dinero sobre Greg en Argentina; Gicela Álvarez Reyes, mujer sinaloense de profesión enfermera y líder sindical del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la abanderada por la Coalición PAN-PRD para tratar de disputar el triunfo a Santy Montemayor Castillo, arquitecta por la Universidad La Salle Cancún, especialista en urbanismo, designada por el PRI-PVEM-Panal, como su carta aliancista hacia la XV legislatura.

Finalmente, en el distrito IV, ubicado en la porción nororiental de la ciudad de Cancún, sin llegar a la costa con el Mar Caribe, nuevamente compiten dos hombres y cuatro mujeres por conquistar el voto de 32 mil 652 hombres y 29 mil 895 mujeres, para un total de 62 mil 547 electores.

Pedro Alejandro Villanueva Escabi, candidato de Movimiento Ciudadano ostenta, ni más ni menos, que los títulos de Señor Caballero Templario, grado máximo del rito masón yorkino y Sumo Sacerdote del Capítulo Quintana Roo, Número Cuatro, del Rito de York; mientras que Javier Vite Orozco es un terrenal y reconocido periodista y locutor de radio, quien fue elegido como candidato externo del PRD para representar a la alianza opositora en la contienda 2016. Ésta es su primera incursión en la política.

Morena postuló a Clara Emilia Díaz Aguilar, mientras que el PT se decidió por Virginia Vázquez Torres. La abogada Diana Berenice Vázquez Granados es la candidata del PES, quien supuestamente habría sido detenida, en días pasados, en un operativo Conduce sin Alcohol. Finalmente, la coalición PRI-PVEM-Panal postuló a Tyara Schleske de Ariño, joven militante del Partido Verde que dirigió su partido en Cancún. Es regidora, actualmente con licencia, en el cabildo que dirige Paul Carrillo de Cáceres, en donde presidía la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte.

Este es el panorama estadístico en los primeros cuatro distritos que convergen en Cancún, producto de la distritación desarrollada por el INE, en 2015. De los últimos cuatro, El hijo del búho seguirá indagando sus datos más precisos para darlos a conocer en la siguiente entrega, cuando concluyamos nuestro recorrido por los quince distritos estatales y tengamos el panorama estatal completo de lo que sucederá el 5 de junio, que ya está a la vuelta de la esquina.

Notas relacionadas

Balacera en escuela Escobar Nava

El Punto Sobre la i

A todos beneficia el cambio: Luis Torres Llanes

Trabajaremos por el interés colectivo de los morelenses: Pedro Pérez

Luis Torres; proyecto único de gran visión para el desarrollo de OPB

Perla Tun visita con propuestas a colonos Cozumeleños

Más empleo y comunidades más seguras en OPB, promete Arlet Mólgora